La FUCC negocia con el Gobierno local su regreso a la Mesa de Movilidad

La FUCC negocia con el Gobierno local su regreso a la Mesa de Movilidad
Las obras previas para una plataforma de transporte público en Juan Flórez | quintana

La Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) y el Gobierno local se encuentran en plenas negociaciones para el regreso de la primera a la Mesa de Movilidad. Fue el 14 de abril cuando la entidad decidió abandonar la mesa debido a la “falta de consideración” de las propuestas que habían lanzado semanas antes y que se centraban, sobre todo, en la búsqueda de alternativas para el transporte a la hora de humanizar una calle.

La FUCC y representantes del Ayuntamiento, como el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, y la concejala de Comercio, Diana Cabanas, se reunieron esta misma semana para acercar posturas y encontrar un punto en común. Precisamente sobre Cabanas, desde la federación aseguran estar contentos con su apoyo constante en todas las reuniones que mantienen. Así lo sostiene el tesorero de la FUCC, Abel Caballero.


“Ciudad accesible y sostenible entre todos”

La intención de la Federación Unión Comercial Coruñesa es “conseguir entre todos que esta sea una ciudad sostenible y accesible”, afirma el tesorero de la entidad. En el informe que emitieron sobre movilidad hace semanas, recogían actuaciones como la plataforma de transportes de Juan Flórez o la humanización de los Cantones, para las que habría que “estudiar alternativas para los coches”.


“La idea de la reunión era un acercamiento tras nuestra renuncia a seguir en la Mesa de Movilidad. Fue muy positivo que nos convocasen con tanta rapidez porque nosotros teníamos el sentimiento de que no estábamos siendo escuchados”, dice. A la hora de debatir, los representantes de la FUCC fueron claros: “Pusimos encima de la mesa nuestras condiciones, que son sobre todo conocer las alternativas de transporte previas a la humanización”.


Barrios periféricos

Pero este aspecto no fue el único. También solicitaron conocer “qué pasa con las negociaciones del Puerto de A Coruña” y el estado de los planes para los barrios periféricos.


“No sabemos cuál es la idea que tiene el Ayuntamiento para barrios como Eirís, Castrillón, Monelos o Elviña, que, por ejemplo este último, tiene graves problemas de movilidad”, añade Caballero. Por último, demandaron una respuesta al informe que realizaron el mes pasado sobre la movilidad y el transporte, así como las necesidades de aparcamiento que surgen a raíz de las peatonalizaciones proyectadas en la ciudad.

Si bien el Ejecutivo se encuentra en proceso de estudio de todas estas peticiones, “todo apunta a que va a haber un entendimiento”, por lo que, comenta Caballero, “podríamos tener una respuesta en un máximo de quince días”. “El comercio tiene que estar siempre presente”, concluye. 

La FUCC negocia con el Gobierno local su regreso a la Mesa de Movilidad

Te puede interesar