El área coruñesa vuelve a la senda del descenso de casos de coronavirus

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee vuelve a la senda del descenso en los casos de coronavirus, registrando en la jornada de ayer siete menos que el miércoles, según los datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

En concreto, ayer se notificaron 743 casos, por lo que la zona vuelve de nuevo a tasas negativas. Los casos positivos confirmados en las últimas 24 horas ascienden a 33, lo que supone también una bajada con respecto al día anterior (42).


En cuanto a los ingresados, las cifras se mantienen casi idénticas, con un nuevo paciente en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Así, hay 55 personas en ese centro –nueve de ellas en UCI–, dos en el Quirón –una en UCI–, cuatro en Intensivos en el Modelo y dos en planta en el hospital de Cee.

Más de 28.000 curados


Por otro lado, las autoridades sanitarias comunicaban ayer que, en las 24 horas anteriores, se realizaron otras 2.878 pruebas PCR y se dieron 43 altas epidemiológicas. Las personas que han superado la enfermedad ya son 28.180 y los pacientes que la sufren ahora mismo en sus domicilios son 679, indicó el Sergas.


La situación se mantiene estable en las residencias, sin usuarios ni trabajadores contagiados, mientras que en el ámbito escolar las aulas cerradas siguen siendo tres, con un caso de covid más.


Entre los centros más afectados del área coruñesa se encuentran el Santa María del Mar, con siete casos, el IES Afonso X O Sabio, en A Barcala (Cambre), con seis, y el IES Fernando Wirtz de A Coruña, con cinco positivos, los mismos que el CPR Liceo La Paz. En total, los recintos educativos suman 153 contagios, uno más que en la jornada anterior.


Por municipios, el de A Coruña resta 16 positivos de sus casos totales (296), mientras que lugares como Cambre consiguen reducir ligeramente sus cifras –45 casos, cinco menos que el día anterior– y otros como Sada y Arteixo se quedan igual –once y 28 positivos activos, respectivamente–.


Carral, Miño o Bergondo son algunos de los ayuntamientos que siguen por debajo de los diez contagiados. Irixoa llama la atención, al llevar casi dos meses sin anotarse ningún enfermo por esta pandemia.


Mientras tanto, la campaña de vacunación continúa a buen ritmo. El Sergas ha citado para hoy a 6.275 personas para administrarle la vacuna covid. Del total, 5.054 están llamadas a acudir al recinto ferial de ExpoCoruña, donde se administrarán otros tantos viales de Pfizer.


En el hospital de Cee recibirán a 273 personas para recibir una dosis de Pfizer y en el Chuac se repartirán 506 de Moderna. Además, en centros de salud y domicilios se suministrarán 340 vacunas de Pfizer y 102 de la novedosa Jannsen. 

El área coruñesa vuelve a la senda del descenso de casos de coronavirus