Jazzliza celebra el mes de las Letras Galegas a ritmo de jazz y poesía

Jazzliza celebra el mes de las Letras Galegas a ritmo de jazz y poesía
Acto de presentación del Jazzliza en el teatro Colón

El espectáculo Jazzliza: a nosa voz de sempre nas nosas voces de hoxe. De Alfonso X a Xela Arias conmemorará el mes de las Letras Galegas el próximo 6 de mayo. La cita tendrá lugar a las 20.00 horas en el teatro Colón y llenará el recinto de poesía y jazz.


A la presentación del espectáculo, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el propio teatro, acudieron representantes del Ayuntamiento, como el teniente de Alcaldesa Juan Ignacio Borrego; el delegado territorial da Xunta, Gonzalo Trenor; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; la poeta Ánxeles Penas; la cantante Carmen Rey; y el productor ejecutivo de Jazzliza, Luis Gustavo Cuntín Docampo.


Borrego explicó que esta iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento se aleja de formatos convencionales para alimentar el alma desde nuevas fórmulas con las que sorprender al público, en concreto, con una antología poética que va desde Afonso X hasta Xela Arias, con música de la Big Band del Conservatorio Profesional de Música e interpretada por voces como Xurxo Souto, Carmen Rey o Bea García, entre outros. Se trata de un espectáculo que combina textos de la poesía gallega de siempre con composiciones originales de jazz inspiradas en ellos.


Espectáculo contemporáneo

Ofrece una selección de textos de hombres y mujeres con un significado singular en la literatura gallega, comprendiendo un arco temporal y un abanico de actitudes expresivas desde la Edad Media hasta la contemporaneidad.


Por su parte, Valentín García agradeció “ese maridaje entre el jazz y la poesía contemporánea”, así como el grado de madurez del proyecto y el “alto nivel” de los participantes. “Creemos que va a tener un gran éxito no solo en A Coruña, sino en toda Galicia”, añadió.


El impulsor del espectáculo, Alberto Conde, avanzó que será un espectáculo “diferente” con estilos étnicos y jazzísticos puros “con partes románticas”.


“Un espectáculo completísimo que viaja en el tiempo”, apuntó Conde, quien trabajó con Xela Arias para poner música al poemario “Intempériome”, que está integrado en la iniciativa.


Mientras, Ánxeles Penas agradeció que contasen con uno de sus poemas para esta iniciativa. “La poesía viene de muchas dimensiones”, afirmó.

Jazzliza celebra el mes de las Letras Galegas a ritmo de jazz y poesía

Te puede interesar