La RAG sobre el lenguaje inclusivo: “É crear filtracións que violentan”

La nueva comisión ejecutiva se presentó ayer en local de la RAG en la calle Tabernas | javier alborés
|

La Real Academia Galega (RAG), celebró ayer la presentación de su nueva comisión ejecutiva, con motivo de la reelección de Victor Freixanes como presidente. Freixanes señaló de que dicha comisión era inclusiva, puesto que incluía a tres mujeres. Sin embargo, al ser cuestionado sobre este punto no tuvo más remedio que reconocer que no apoyaba el lenguaje inclusivo, porque considera que se trata de “crear filtracións que violentan o uso práctico da lingua”.


El desdoblamiento de las palabras para incluir los dos géneros es una práctica habitual por la mayor parte de las instituciones, porque se considera políticamente correcto visibilizar la figura de la mujer, en el entendimiento de que el genero masculino, que oficialmente incluye también al otro género, en realidad oculta al femenino. Freixanes señaló que “o tema da muller é unha realidade obxectiva pero...” y señaló a las que ocupaban el estado con él: “as que están aquí son compañeiras que teñen o noso agradecimento pola súa dedicación a esta casa”, lo que se puede entender como que tampoco está a favor de las cuotas, otra práctica habitual para conseguir el objetivo de la igualdad entre géneros.


A debate

No hay que olvidar que el uso del lenguaje inclusivo sigue siendo un tema a debatir incluso en el seno de la izquierda que no coinciden en todas las fórmulas a emplear. Por ejemplo, a nivel local, el Gobierno de Inés Rey emplea la fórmula ellos/ellas en cada comunidad o intervención pública, pero la alcaldesa comentó recientemente en las redes sociales que “las personas gestantes somos mujeres.. MUJERES ¿A qué viene este neolenguaje?”. Hacía así referencia a la práctica del llamado lenguaje inclusivo de utilizar el término “personas gestantes” para referirse a los transexuales con capacidad de quedarse en estado. Aquello suscitó las iras de la Marea Atlántica, que exige a la regidora que se disculpe por ridiculizar el lenguaje inclusivo (neolenguaje) “cuya principal función sería reconocer a las personas invisibilizadas y discriminadas”.


El año pasado, la Academia respondió 38,5 millones de dudas sobre el uso de

la lengua gallega


Polémicas aparte, Víctor Fernández Freixanes explicó que este nuevo mandato de cuatro años tiene intención de ser continuista, e incluye a Margarita Ledo, Henrique Monteagudo, Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey. Destacó la labor de todos ellos (pronombre con el que se incluye a ambos géneros) y señaló que incluso durante lo peor de la pandemia, la RAG no había dejado de trabajar a pesar de la escasez de medios con los que cuenta. Una prueba de ello es que durante el año pasado atendieron a 38,5 millones de preguntas sobre el gallego, unas cien mil al día. 

La RAG sobre el lenguaje inclusivo: “É crear filtracións que violentan”