Galicia se acerca a los 3.000 enfermos tras sumar más de 200 nuevos contagios

Varias personas consumen en una terraza de Vigo, mientras otras caminan por la calle | aec
|

La presión asistencial que deja la pandemia del coronavirus recibió cierto alivio en las últimas horas en Galicia al bajar en diez, hasta los 189, las personas ingresadas en los hospitales gallegos. Sin embargo, los casos activos de la enfermedad mantienen su tendencia ascendente por cuarta jornada consecutiva, acercándose a la cifra de los 3.000. Así, ayer había 2.977 pacientes, mientras que los nuevos contagios detectados, aunque disminuyeron, se mantuvieron por encima de los 200.


Además, una muerte de una persona que contrajo el covid-19 elevó ayer a 2.382 los fallecimientos. El deceso, registrado el viernes, pero notificado ayer, es el de una mujer de 87 años en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), una paciente que contaba con patologías previas, según el Sergas.


Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade con cifras recabadas hasta las 18.00 horas de este viernes, la caída de la presión hospitalaria se debe al descenso en los pacientes con covid en planta, hasta los 146 –10 menos–, ya que los de unidades de cuidados intensivos se mantienen en 43.


Por áreas sanitarias, tres de las siete ven reducido el número de pacientes hospitalizados. Es el caso de A Coruña-Cee, donde se registran un total de 55 ingresados (-9), de los que nueve (-1) están en críticos.


También ha ocurrido esto mismo en el área de Pontevedra-O Salnés, con 21 personas ingresadas (-4), cinco de ellas (sin cambios) en cuidados intensivos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 11 hospitalizados (-1), de los que cuatro (sin cambios) se mantienen en la UCI.


Mientras tanto, la cifra de ingresados se mantiene sin variaciones en las áreas de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras –27 hospitalizados, 10 de ellos críticos– y Ferrol –11 ingresados, de los cuales hay dos en cuidados intensivos–. Finalmente, donde sí subió la presión hospitalaria, aunque ligeramente, fue en el área de Vigo, con 40 ingresados (+3), aunque se mantienen sin cambios las UCI, con ocho; y en Santiago-Barbanza, con 24 pacientes covid (+1), de los que cinco (+1) están críticos.


Más casos

Por su parte, los casos activos en el conjunto de Galicia aumentan por cuarta jornada consecutiva, tras el ligero descenso registrado el pasado martes, y se sitúan en los 2.977 pacientes, 38 más. Esto ha ocurrido porque en el último día los nuevos diagnósticos han superado a las altas.


Por áreas sanitarias, los pacientes con covid-19 tan solo descienden en Lugo, hasta los 205 –diez menos–, mientras que en el resto han subido. En concreto, en Vigo se han colocado en los 843 (+20); en A Coruña, en 729 (+1); en Pontevedra, en 469 (+3); en Santiago, en 346 (+7); en Ourense, en 265 (+2); y en Ferrol, en 120 (+10).


En lo relativo a los contagios detectados por todo tipo de pruebas, en los datos de ayer se suman al cómputo 204 nuevos casos de coronavirus –181 confirmados con una PCR–.


Los casos activos en centros educativos continúan en ascenso y suman ya 590

Los casos activos de covid-19 en centros educativos no universitarios se mantienen en ascenso y ya suman 590, lo que implica 14 más que la jornada anterior. Mientras, las aulas inoperativas suben en tres hasta 28, aunque sigue sin haber centros cerrados por la incidencia de este coronavirus.

Los casos activos suben en Vigo (+8), A Coruña (+4), Ferrol (+4) y Lugo (+1). El área de Vigo sigue como la más afectada de Galicia, ya que registra 181 casos activos de coronavirus tras sumar ocho más y 14 aulas cerradas (+4). Le sigue la de A Coruña, con 148 casos, cuatro más, y dos aulas cerradas, una más. En Pontevedra se mantienen en 102 las infecciones y continúan cuatro aulas cerradas, mientras Santiago tampoco experimenta cambios y se mantiene en 71, aunque pasan de una a dos las aulas cerradas. En el área de Lugo se incrementan los casos en uno hasta alcanzar los 42 y hay tres aulas cerradas, una menos. Ourense y Ferrol se mantienen como las que presentan un menor número de casos. Así, la primera acumula 31 contagios, tres menos, y mantiene en dos las aulas cerradas y en Ferrol hay 15 personas infectadas, cuatro más, y un aula inoperativa. 


Esta cifra, a pesar de suponer un notable descenso con respecto a los 253 que notificó Sanidade el viernes, todavía supone que Galicia se mantiene a un ritmo de más de 200 infecciones detectadas cada día.


Por áreas sanitarias, la de Vigo continúa como la más castigada por la pandemia en estos momentos, al haber sumado 76 contagios en el último día, casi un tercio de los de toda Galicia.


Le sigue A Coruña-Cee, que suma 33 nuevas infecciones; Santiago-Barbanza, con 27; Pontevedra-O Salnés, con 22; Ourense-Verín-O Barco, con 18; Lugo-A Mariña-Monforte, con 15; y Ferrol, con trece.


De este modo, los contagiados por covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia se sitúan ya en los 121.015, de los cuales 29.300 corresponden al área de A Coruña; 23.326 a la de Vigo; 19.009 a la de Santiago; 15.215 a la de Ourense; 13.414, a la de Pontevedra; 12.350 a la de Lugo; y 8.401 a la de Ferrol.


Dos millones de PCR

Con los datos de ayer, Galicia ya ha superado las dos millones de PCR realizadas desde que comenzó la crisis sanitaria. En concreto, se sitúan en las 2.000.080 después de que en las últimas 24 horas se realizasen 8.189 pruebas, una cifra similar a las de la jornada anterior.


Por su parte, la tasa de positividad en PCR ha descendido hasta el 2,3%, por debajo del dato del viernes y del jueves. De este modo, sigue sin superar el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. Asimismo, en toda Galicia se han curado hasta la fecha 115.680 pacientes, lo que implica que en las últimas 24 horas han recibido el alta 164. 

Galicia se acerca a los 3.000 enfermos tras sumar más de 200 nuevos contagios