Feijóo abre la puerta a un nuevo pleito por los muebles de Meirás

Vista general del pazo de Meirás | javier alborés
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que podría iniciarse un nuevo pleito por los bienes muebles del pazo de Meirás, tras el “problema de inconcreción” de la demanda inicial sobre el inmueble a este respecto.


En una conferencia de prensa tras la reunión del Consello da Xunta ayer, después de que esta semana la Audiencia de A Coruña revocara el depósito de los muebles a favor del Estado, dijo que le da la impresión de que la demanda inicial para recuperar el pazo de Meirás “adolecía de concreción en lo que se refería a los muebles”.


Biblioteca de Pardo Bazán

Tras la decisión de la Audiencia provincial, que permitiría a la familia Franco retirarlos, la Xunta está estudiando con la Abogacía del Estado, a ver que pasos propone, aunque Núñez Feijóo cree que, en principio, “no es recurrible” pero “sí se puede iniciar un nuevo pleito en relación con los muebles”.


En todo caso, afirmó que “lo que más le preocupa” a la Xunta, son las estatuas del Mestre Mateo y la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán, declaradas Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier actuación o decisión sobre ellas necesita de autorización del Gobierno gallego.


Respecto a otros bienes muebles, los que el Gobierno pueda considerar que provienen de Patrimonio Nacional “lo lógico es reclamarlos”, algo que le corresponde a la Abogacía del Estado, trasladó.

Por otro lado, Feijóo anunció la puesta en marcha del plan de prevención de incendios de Galicia para este año dotado con 30 millones de euros y que comportará, según él, un control sobre un 22% más de hectáreas que en 2020.


El presidente admite que hay opciones de trasladar ence

El presidente gallego insistió, en que el artículo 18 de la ley de cambio climático presentado por el Gobierno central “persigue cerrar Ence”, la fábrica de pasta de celulosa de esa empresa en la ría de Pontevedra. Eso es algo con lo que no está de acuerdo la Xunta porque “no puede cerrar mientras que no exista otra pastera que se ubique en la comunidad”, según Núñez Feijóo, o haya una ubicación alternativa. Admitió que la ubicación de la fábrica en la ría “no es la mejor” y que hay opción del traslado, incluso buscando financiación de fondos europeos, siempre que Ence aporte también su propia inversión porque “no le vamos a regalar el traslado a una empresa”, apostilló. 


El presidente explicó que este programa, previo al plan de defensa contra incendios, Pladiga, cubrirá 58.000 hectáreas y 5.000 kilómetros de pistas, también en colaboración con los municipios. Además, indicó que prevé labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua y la construcción de 222 puntos nuevos, con actuaciones directas de la Xunta, por valor de 6 millones de euros, sobre 5.500 hectáreas y 2.200 kilómetros de pistas.


Ayudas

Otras actuaciones sobre el territorio se sufragarán con las subvenciones y convenios, especialmente con entidades locales, por valor de 23 millones de euros, que se realizarán sobre 52.500 hectáreas y 2.700 kilómetros de pistas.


También potenciará la colaboración ciudadana con la entrega de material a diversos colectivos a través de los ayuntamientos y de acciones formativas en colegios sobre educación ambiental, o para la población del rural sobre medidas de autoprotección y prevención ante los daños de los incendios en Galicia. 

Feijóo abre la puerta a un nuevo pleito por los muebles de Meirás