Culleredo exige medidas para preservar los derechos de los afectados por la huella sonora

Un avión de Iberia despega desde la pista de Alvedro | AEC
|

Los municipios de Cambre, Culleredo y Oleiros participaron esta semana en el encuentro telemático convocada por la Dirección General de Aviación Civil, a nivel técnico, sobre el Plan Director del Aeropuerto de Alvedro y el establecimiento de servidumbres aeronáuticas que estuvieron en proceso de información pública, indicaron desde el Gobierno de José Ramón Riobóo.


En la cita, los responsables de la entidad estatal explicaron a los representantes de los ayuntamientos convocados la situación actual de los procedimientos reseñados e hicieron una prospectiva de futuro sobre el proceso y, de la misma manera, respondieron a las dudas planteadas desde Cambre, Culleredo y Oleiros.


A estos efectos, el municipio cullerdense incidió los aspectos de mayor interés para los vecinos, ratificándose absolutamente en la postura expuesta en las alegaciones presentadas a los respectivos documentos, “tratando, eso sí, de compatibilizar estos con los intereses generales derivados de una infraestructura estratégica como es el aeropuerto”, precisaron desde Culleredo.


“Insonorización”

Así, incidieron en la defensa de los derechos patrimoniales consolidados a nivel urbanístico y la total insonorización de todas las viviendas afectadas por el ruido derivado del Aeropuerto de A Coruña. También demanda la instalación de sonómetros que midan el ruido de una manera real, según adelantaron desde Culleredo.


Además, apuntan a que es necesario que el abono de las indemnizaciones que correspondan se realice cuanto antes y desde que se aprueben definitivamente los distintos documentos de que se trata, y además, a nivel de afección, el municipio reclama la eliminación de trámites innecesarios para la obtención de licencias, indicó, en relación con este encuentro, un portavoz del Gobierno de Rioboo.


Desde el Ayuntamiento de Oleiros indicaron que el ministerio “recolleu en boa parte as alegacións presentadas polo concello pola pegada sonora, nas que se reclamaban indemnizacións económicas no suposto de imposibilidade de construír en solo urbano e que se sufragasen os gastos de insonorización nas vivendas xa existentes”, apuntó el Gobierno de Ángel García Seoane.


También está previsto medir el ruido en diferentes puntos próximos al aeropuerto para intentar que los aviones empleen sistemas para reducir el sonido y disminuir las molestias acústicas derivadas del tráfico de Alvedro.


En este sentido, los representantes de la Dirección de Aviación Civil les informaron que en los próximos días enviarán el documento definitivo de respuesta al Ayuntamiento de Oleiros.

Culleredo exige medidas para preservar los derechos de los afectados por la huella sonora