El PP de Ourense lanza un órdago al PSdG y pide a Villarino que entregue su acta de concejal

El PP de Ourense lanza un órdago al PSdG y pide a Villarino que entregue su acta de concejal
El secretario de Organización del PSOE ourensano, Juan Carlos Francisco Rivera, y el portavoz municipal y líder provincial, Rafael Rodríguez Villarino/EP

La portavoz del grupo municipal del PP de Ourense, Flora Moure, ha pedido este miércoles al candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que entregue su acta y renuncie a su cargo como concejal como requisito previo a sentarse a negociar para buscar un nuevo acuerdo en el ayuntamiento de Ourense tras insinuar que la propuesta realizada por el socialista no es fiable.


En paralelo ha emplazado al secretario general, Gonzalo Caballero, a que diga si la dirección gallega está dispuesta a negociar de verdad “con nosotros” para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, algún que pasa, ha dicho, por un gobierno en coalición.


En una extensa comparecencia de prensa celebrada esta mañana, la popular ha manifestado la disposición del partido de sentarse "mañana mismo" con el PSOE a negociar un gobierno de coalición con un condicionante, que Rafael Villarino presente su renuncia al acta de concejal en el ayuntamiento de Ourense, lo que supondría casi con toda probabilidad quedarse sin su condición de diputado provincial.


“Estamos dispuestos a llegar a un gobierno de coalición mañana mismo para garantizar estabilidad pero no vamos a caer en trampa de moción de censura que favorecería un gobierno en minoría del PSOE con Villarino como alcalde en la sombra”, ha espetado la concejala popular, quien ve detrás del movimiento del socialista una estrategia para “no perder el control” del partido.


Así, el PP ha insistido en que cualquier negociación pasa porque Villarino “renuncie a su acta de concejal” y se aparte tras cuestionar sus actuaciones en los últimos meses y que, para Moure, evidencian que “no es una persona de fiar” siendo los únicos responsables de que Jácome siga al frente del consistorio.


El PP critica que pueda “gobernar en la sombra” una persona no tiene “autoridad moral ni jurídica”. De hecho, el propio presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer su preocupación porque el líder del PSOE ourensano pretenda ser alcalde “por persona interpuesta”.


A este respecto, ha recordado que en 2019 el PSdeG-PSOE rechazó gobernar en el ayuntamiento de Ourense cuando ganó las elecciones municpales “por la ambición desmedida” del secretario provincial, que pretendió gobernar “en el ayuntamiento y la diputación”.


“Esos son los cambalaches a los que está acostumbrado Villarino”, ha preguntado Moure, quien ha advertido de que tanto Villarino como Caballero rechazaron la propuesta realizada entonces por el PP para que Villarino gobernase en la alcaldía y el PP mantenía la diputación. “Pero no aceptaron la propuesta del PPdeG”, ha zanjado.


El PP ha justificado el veto a Villarino tras asegurar que el socialista “lo único que ha demostrado es su afán por desprestigiar la política local” además de ser “lo peor que pudo pasar” a la política municipal.

“Ourense necesita un gobierno estable, no se trata de sacar a Jácome del gobierno. Ourense necesita estabilidad”, ha esgrimido.


De este modo, el PP orensano resta credibilidad al ofrecimiento realizado por el socialista y emplaza al PSdeG a que Villarino entregue el acta para sentarse a negociar y buscar una alternativa, que pasa por un gobierno de coalición que incluya una propuesta “conjunta”, sin hablar de nombres, ha concluido. 

El PP de Ourense lanza un órdago al PSdG y pide a Villarino que entregue su acta de concejal

Te puede interesar