El área sanitaria encadena seis días de incremento de casos de covid-19

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

El área sanitaria encadena seis días de ascenso tras sumar doce casos activos, según la información actualizada del Servizo Galego de Saúde. Así, los infectados en este momento asciende a 689, de los que 66 están hospitalizados en centros de A Coruña y Cee.


Así, la situación asistencial empeora, con seis ingresados más que en el anterior informe –aunque son menos que hace una semana– siendo 57 los enfermos a los que se atiende en unidades de hospitalización convencional y nueve los que están en UCI.


La incidencia aumenta en la ciudad, en Cambre y Carral, los dos municipios más afectados


En el Chuac permanecen 61 ciudadanos diagnosticados de coronavirus, siete de ellos en la UCI, mientras que en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee atienden a uno; en el HM Modelo a cuatro, dos en planta y dos en UCI.


Balance

En relación a la anterior actualización, Sanidade confirmó 30 nuevos contagios y 17 altas, con lo que los activos pasan de 677 a 689. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el área coruñesa anotó 29.124 casos de coronavirus, con 582 víctimas y 27.853 altas, según los datos proporcionados a diario por parte de la Xunta.

En cuanto a la incidencia acumulada, el número de contagios por cada 100.000 habitantes, aumenta de manera moderada en la ciudad haber registrado 267 positivos en las últimas dos semanas y 150 en los últimos siete días, de acuerdo con los datos aportados por el Sergas. También en Cambre y en Carral, los dos ayuntamientos más afectados del área sanitaria, mientras que se reduce en Arteixo y Oleiros y se mantiene sin cambios en Oleiros.


Por su parte, los municipios de Abegondo, Bergondo y Sada, en el entorno urbano, anotan menos de diez contagios en catorce días, lo mismo que Betanzos.


En cuanto a las residencias, la comunidad encadena cinco días sigue sin casos de coronavirus y, en consecuencia, tampoco se registran en el área sanitaria de A Coruña-Cee. Según indicaron desde las consellerías de Política Social y Sanidade, el contador sigue a cero, sin infecciones activas ni entre usuarios ni entre empleados en residencias de mayores ni en centros de discapacidad de Galicia. Unos datos esperanzadores que suponen un alivio después de la enorme afección de la tercera ola de covid-19.


Los casos activos de coronavirus en centros educativos no universitarios, que aumenta en casi todas las áreas, no varía en la de A Courña. Las aulas cerradas son tres: una en el CPR Plurilingüe Esclavas Sagrado Corazón de Jesús, otra en el CEIP María Pita y otra en el CPR Plurilingüe Calasancias.


Con todo, la zona es la segunda más afectada de la comunidad, solo por detrás de Vigo, con 134 contagios, el mismo número que en el anterior informe, del pasado sábado, día 17. 

El área sanitaria encadena seis días de incremento de casos de covid-19