Maroto anuncia la prórroga de los ERTE y las prestaciones a los autónomos en el turismo

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, atiende a los periodistas en Lanzarote | efe
|

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que próximamente se sentará con los sindicatos y la patronal para establecer el nuevo marco de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación de autónomos para el sector turístico.


Maroto defendió, además, que es algo “necesario” y manifestó que el Gobierno ha mantenido “un escudo social desde el inicio de la pandemia para el sector turístico” y ha invertido el 5% del PIB en ayudas para proteger este sector esencial.


Asimismo, la ministra dijo que el Consejo de Ministros aprobará hoy dos mejoras en el real decreto ley de ayudas directas a autónomas y pymes.


Se prevé que las comunidades autónomas podrán añadir actividades especialmente afectadas en el ámbito de su territorio a las actividades económicas incluidas originalmente.


Ayudas a las empresas

También podrán establecer excepciones motivadas a la regla de que las empresas no hayan tenido pérdidas en 2019.


Esta última medida será de aplicación, por ejemplo, para la crisis del operador turístico Thomas Cook, que tuvo gran repercusión en el turismo de Canarias y Baleares, señaló Maroto.


La ministra de Turismo hizo este anuncio en Lanzarote, donde ayer presentó la “Estrategia de Sostenibilidad en Destino”.


En la misma línea que la responsable de Turismo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó ayer que “con toda seguridad” los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de mayo.


Escrivá también abogó por seguir con el esquema actual de extenderlos por un periodo de tres o cuatro meses, como se ha venido haciendo hasta ahora durante el último año.


Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, explicó que alargar los ERTE por un periodo de tres o cuatro meses no busca añadir “incertidumbre”, sino que este plazo da al Gobierno y los agentes sociales flexibilidad para ir analizando su evolución en función de los “requiebros” de la pandemia y hacer los ajustes precisos.


El ministro recordó que el Gobierno, los sindicatos y los empresarios realizan un seguimiento semanal del estado de los ERTE, en las reuniones de la mesa social, que están “funcionando muy bien”, y señaló que a principios de mayo se sentarán “formalmente” para abrir la negociación sobre su prórroga más allá del 31 de mayo, fecha en la que se darían por suspendidos si no se amplían.


Escrivá hizo hincapié en que el modelo de los ERTE aplicado desde el estallido de la pandemia fue oscilando entre la protección a empresas y trabajadores y los incentivos para la reincorporación de los trabajadores en ERTE al mercado laboral tras un año de pandemia.


Incentivos al retorno

En este sentido, el ministro Escrivá subrayó que, a partir de mayo, cuando se vuelva a abrir la negociación para prorrogar esta herramienta, el Gobierno “también pondrá el énfasis” en los incentivos para el retorno al trabajo de los empleados que se encuentren en ERTE.


El esquema actual de los expedientes de empleo, en vigor hasta el 31 de mayo, contempla exoneraciones en las cotizaciones de las empresas con menos de 50 trabajadores de sectores “ultraprotegidos’ y de su cadena de valor del 85%, tanto para empleados reincorporados como suspendidos. Para las que tienen más de 50 trabajadores, estos incentivos son del 75%, explicó el responsable de Seguridad Social.


En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Así, para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero y del 90% en marzo y serán del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%,

respectivamente.


Según la información publicada por la Seguridad Social a cierre del mes de marzo, el número de trabajadores que estaban en situación de ERTE era de 743.628 personas, lo que supone 115.913 trabajadores menos que en febrero en la serie revisada (-13,5%) y 155.755 menos (-17,3%) en función de la fecha de notificación. 

Maroto anuncia la prórroga de los ERTE y las prestaciones a los autónomos en el turismo