Saúde Pública fijará qué tipo de locales son "los adecuados" para la prueba piloto del ocio nocturno en "mayo"

Una persona pasa por delante de un local de ocio nocturno cerrado | ANA ESCOBAR
|

La Dirección Xeral de Saúde Pública se encargará de determinar qué tipo de locales serán los "más adecuados" para realizar la prueba piloto, que se espera que pueda ser en "mayo", de la reapertura del ocio nocturno y comprobar si se esta actividad puede ir recuperándose poco a poco, ya que es el sector de la hostelería que más tiempo lleva cerrado.


Así lo expresó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios este lunes al ser preguntado por esta fase experimental que se está planeando entre el sector y el departamento autonómico, para lo que se tendrá especial contacto con la Dirección de Saúde Público.


"Mantuvimos varias conversaciones, la última esta semana (pasada) con los representantes del ocio nocturno", señaló Rueda, antes de enmarcar esta experiencia piloto en la "prudencia" y tras lo que agradeció las declaraciones de representantes del sector manifestándose en este mismo sentido.


Rueda convino en que es necesario avanzar "poco a poco" en las medidas, sobre todo, si la situación epidemiológica lo permite y también se progresa en la vacunación. "El sector de la hostelería es el que lleva más tiempo cerrado y, por lo tanto, nos pedían un horizonte. Y a eso responde esta previsión de intentar, poco a poco, que vuelvan a su actividad", manifestó.


El responsable también de la cartera de Turismo indicó que "hay que hacerlo especialmente bien", porque se trata de un sector "especialmente sensible". "Lo que queremos es ir poco a poco, por eso planteamos pruebas piloto", explicó, para añadir que esperan que se puedan "hacer el próximo mes".


PRINCIPIOS DE MAYO

La idea, indicó el vicepresidente primero, es poder hacerlo "en mayo", para poder mantener el horizonte de apertura en el verano. "Pero con muchísima prudencia", ha aseverado Alfonso Rueda, quien dijo que esta situación solo se dará si el escenario mejora. "Si empeora no sería planteable, lo tienen todos claro, los (empresarios) del ocio nocturno y todos en general", remarcó.


En todo caso, el responsable de la Vicepresidencia Primera se mostró confiando en que pueda salir adelante, porque el comportamiento de la sociedad en general está siendo "destacable", y esperó que "se puedan plantear cosas que hace un par de meses eran ciencia ficción". 

Saúde Pública fijará qué tipo de locales son "los adecuados" para la prueba piloto del ocio nocturno en "mayo"