El área vive un repunte de casos activos en el día con menos altas desde agosto

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee registraba ayer un notable repunte de los casos activos de coronavirus en el día con el menor número de altas epidemiológicas desde mediados del pasado mes de agosto. El total de personas que luchan en la actualidad contra el virus se alzaba ayer hasta las 673, 45 más de las que se contabilizaban el pasado sábado.


Mientras tanto, la cifra de curaciones en las últimas 24 horas era de solo cinco. La última vez que se registró una cifra tan baja, también de cinco altas, fue el 18 de agosto, en pleno auge de lo que acabaría siendo la segunda ola del coronavirus.


Situación asistencial

A pesar de este cambio, la presión asistencial se mantiene de momento en niveles similares. Ayer, tras la última actualización ofrecida por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el número de pacientes hospitalizados era de 62, dos más de los que había el pasado sábado.


Del total, 56 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), seis de ellos graves. El Hospital Quirón volvía a registrar ayer un nuevo paciente, mientras que el modelo mantiene los cuatro que ya contaba el sábado (dos en la UCI y dos en planta). El Virxe da Xunqueira de Cee alberga en planta al último de los afectados del área sanitaria que requiere de ingreso hospitalario.


En el lado negativo, ayer se volvieron a notificar dos decesos. Se trata de un hombre de 84 años que falleció el pasado día 17 y de una mujer de 86 que murió ayer, los dos en el Chuac. Ambos estaban diagnosticados con el virus y tenían con patologías previas.


Por otro lado, el Sergas adelantaba ayer los datos de la campaña de vacunación llevada a cabo durante este fin de semana en toda la comunidad gallega, que cerró con un 70% de asistencia.


En lo tocante a la zona sanitaria de A Coruña, el sábado acudieron a vacunarse un total de 2.331 personas, con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años. Por lo tanto, todos ellos recibieron ya la primera dosis que, por edad, fue de AstraZeneca.


Balance semanal

De regreso a los datos de afección del virus en el área coruñesa y de Cee, respecto al principio de la semana, los casos activos de coronavirus aumentaron en 53.


No obstante, la presión asistencial se fue reduciendo, pasando de los 68 pacientes que se contabilizaban el pasado lunes, a los 62 comunicados ayer por las autoridades sanitarias.


Además, en toda la semana se detectaron 280 nuevos contagios. Para poder localizar estos casos de coronavirus fueron necesarias 11,661 pruebas PCR. En ese tiempo las autoridades sanitarias también otorgaron 223 altas epidemiológicas. 

El área vive un repunte de casos activos en el día con menos altas desde agosto