Sanidade confirma que ya está disponible “desde el jueves” el certificado de vacunación covid

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad, visita el Ifevi | salvador sas (EFE)
|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó que ya “desde el jueves” está disponible el certificado de vacunación contra la covid-19 en Galicia, para que los ciudadanos que hayan sido inmunizados puedan tener esta información a través de la aplicación “É-Saúde”.


En declaraciones a los medios ofrecidas este sábado en su visita al punto de vacunación masiva del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), el conselleiro explicó que los pacientes ya pueden descargar o tener en formato digital este documento con el que la Xunta “se adelanta” al que establecerá la Unión Europea en un futuro.


Por ahora, Sanidade contempla que sea una herramienta que recoja “información ágil y disponible” sobre la vacunación para “aquellos usos que se establezcan”, aunque de momento no cuenta con usos prácticos.


Formato compatible

Además, Comesaña recalcó que es una iniciativa coordinada con los requisitos que “establece la Unión Europea”, de modo que “en el mes de junio sea fácil cambiar” el formato gallego por el que se determine a nivel comunitario.


Por ahora, este documento solamente recoge la información sobre la vacunación del paciente, pero el conselleiro ha asegurado que en los próximos días incorporará las pruebas microbiológicas realizadas y si la persona ha pasado el covid-19.


El Conselleiro también indicó que que la vigilancia sobre los datos de contagios es continua, y, por ende, la de las cepas, como la brasileña que inquieta al área sanitaria de Vigo.


Precisamente, al estar en el instituto ferial de esa ciudad del sur de Galicia, contó Comesaña que, se han intensificado los cribados, pensados para 25.000 personas a nivel autonómico y con un foco especial puesto en la urbe viguesa y sus alrededores, ya que en Ponteareas notan un incremento en el número de casos relacionados.


El gerente del área sanitaria, Javier Puente, confió, con todo, poder detener el brote. 

Sanidade confirma que ya está disponible “desde el jueves” el certificado de vacunación covid