Prisión para dos de los detenidos por retener a una niña que fue vendida

Prisión para dos de los detenidos por retener a una niña que fue vendida
Los arrestados declararon ayer ante la Justicia antes de ser enviados a prisión | javier alborés

El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza de un hombre y una mujer detenidos ayer e investigados por un delito de trata de seres humanos, tras retener a una niña de 12 años que fue presuntamente vendida por sus padres.


Además, fue arrestado otro menor que pasó ayer a disposición de la Fiscalía de Menores, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


Los tres fueron apresados el miércoles después de que un operativo de la Policía Nacional lograra liberar a la niña, retenida en un piso de la calle de la Torre, en el barrio de Monte Alto. Fuentes de la investigación informaron de que la niña había sido vendida por su padres por 4.000 euros para saldar una deuda.


Respeto y rigor

La investigación permanece abierta y se originó tras un mandato de un juzgado de Córdoba, de donde proceden los implicados en “la compraventa de la menor, que además fue liberada y de su custodia se encargan ahora los servicios sociales de la Xunta”, añadió ayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.


“Estamos ante un tema de gran sensibilidad”, subrayó Rioboo, y pidió máximo respeto y rigor en este asunto, cuyas diligencias son hasta el momento secretas por la delicadeza que requiere. Además, emplazó a “dejar trabajar” a la Policía Judicial y al juzgado para el “total esclarecimiento del asunto”.


La Xunta asume ahora la tutela de la menor retenida, según indicó la Consellería de Política Social, y será derivada a un centro de menores.


Otras intervenciones

Por otra parte, los Bomberos acudieron ayer a la Ronda del Real Club Deportivo para efectuar una limpieza en la calzada, debido a la pérdida de gasóleo de un grupo electrógeno.


Debido a la peligrosidad que entrañaba el suelo resbaladizo, un total de cinco efectivos fueron desplazados hasta el lugar para limpiar la zona y restablecer la correcta circulación de los vehículos.

Este operativo tuvo lugar a las 14.30 horas y antes, en torno al mediodía, fueron reclamados por el 061 para acudir a las Esclavas a atender a un hombre que sufría mareos en el arenal. Cuando llegaron, explicaron los Bomberos, el varón había sido trasladado a una zona segura y estaba fuera de peligro.


Además, a las 18.45 horas efectivos de este cuerpo acudieron a la calle Monte das Moas para extinguir un pequeño incendio en una construcción tipo chabola ubicada en una zona verde.

Prisión para dos de los detenidos por retener a una niña que fue vendida

Te puede interesar