El Gobierno aprobará este año la ley sobre desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que el Gobierno aprobará este año la ley contra la pérdida y el desperdicio alimentario para combatir el cambio climático y atajar el desperdicio en todos los eslabones de la cadena, también en los hogares.


Así lo ha comunicado Planas en la reunión ministerial de alto nivel que ha sido convocada por su homólogo danés, Rasmus Prehn, con motivo de la celebración de la V Cumbre Mundial de la Alimentación, organizada por el Gobierno de Dinamarca.


Bajo el bajo el lema "Innovaciones revolucionarias para sistemas alimentarios saludables y sostenibles", el encuentro se celebra este jueves y mañana por videoconferencia.


Planas ha señalado que la ley española irá en beneficio de la seguridad alimentaria y de una economía circular, sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y competitiva.


Al desperdiciar alimentos, según ha señalado, no se tira solo comida, se desperdician los recursos naturales empleados en obtenerla y el trabajo de todos los operadores de la cadena de suministro alimentario.


La ley estará comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, en concreto, con el de reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.


Recuperar el valor de los alimentos (no solo económico, sino también medioambiental) será, según Planas, una de las estrategias de la norma, que contempla actividades de sensibilización e información dirigidas a todos los agentes de la cadena alimentaria y a los consumidores.


El Gobierno aprobará este año la ley sobre desperdicio alimentario