Las víctimas del accidente del Alvia en Galicia denuncian al ministerio de Ábalos, al que piden que "deje de mentir"

Las víctimas del accidente del Alvia en Galicia denuncian al ministerio de Ábalos, al que piden que "deje de mentir"
Plataforma de Víctimas del Alvia 04155

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, que representa a los afectados por el accidente mortal en Angrois (Galicia) en julio de 2013, ha presentado una demanda este jueves contra el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) por "falta de independencia" en la investigación del accidente que dejó 80 fallecidos y 144 heridos tras el descarrilamiento de un tren.


La asociación de víctimas ha decidido presentar una demanda ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de que el ministerio de José Luis Ábalos desestimara el pasado 17 de marzo renovar a parte de los miembros del CIAF, que según la plataforma "no goza de independencia" a día de hoy.


El presidente de la Asociación de Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, ha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que "deje de mentir" al decir que "tiene sensibilidad con las víctimas" y que las atenderá las veces "que sea necesario" porque "es falso". Según Domínguez, llevan "dos años y medio detrás de él", sin que les haya concedido una reunión. Ha añadido que Ábalos tiene la capacidad para destituir a miembros de la CIAF, pero "no lo ha hecho."


La Asociación de Víctimas ha denunciado que todavía no se ha hecho una investigación técnica "independiente" como "viene reclamando Europa" y Domínguez ha recordado que la que se realizó en la época de Ana Pastor (PP) como ministra de Fomento fue rechazada por la Unión Europea porque no analizaba "las causas raíz" que afectaban a "Renfe, Fomento y Adif" y que la UE "obliga a repetirla".


Así, ha explicado que dicha investigación la tenían que llevar a cabo personas que no formaran parte de Renfe y Adif, "ya que están investigados" en la causa y además tiene que analizar "todas las causas", que tienen que ver "con Fomento, Renfe y Adif", algo que "no hizo".


Finalmente, Dominguez ha señalado que también es obligación de estado "dar audiencia a víctimas y familiares" y hasta la fecha no ha ocurrido. En este sentido, ha expresado que las víctimas se sienten "ninguenadas" por los tres últimos gobiernos "del PP, del PSOE" y ahora "del PSOE con Unidas Podemos" y que en este caso el estado está "contra las víctimas".


Las víctimas del accidente del Alvia en Galicia denuncian al ministerio de Ábalos, al que piden que "deje de mentir"

Te puede interesar