El Sergas prevé vacunar a casi el 30% de la población diana esta semana

El Sergas prevé vacunar a casi el 30% de la población diana esta semana
Varias personas esperan tras recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el recinto de Expourense | rosa veiga

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó de que la previsión de la Xunta es tener vacunada al 29% de la población diana a finales de esta semana, un total de 685.130 personas de los tramos de edad prioritarios, lo que excluye a los menores.


En una comparecencia en el pleno del Parlamento y antes de conocer el parón en el envío, explicó que Galicia iba a recibir 8.500 vacunas de Janssen, que se destinarían inicialmente a vacunar en los domicilios a las personas mayores de 80 años, de las que ya están vacunadas un 93%.


Además, Galicia propone que se destinen también al colectivo de marineros, puesto que al ser monodosis es “muy fácil de usar”, algo que trasladaron al Instituto Social de la Marina.


Esta semana, aparte de las vacunas de Pfizer y de Moderna, también habrá 7.500 de AstraZeneca que se serán para vacunaciones masivas de población de entre 60 y 65 años la próxima semana. Sobre estas últimas, lanzó un “mensaje de tranquilidad” porque se buscará la “mejor solución posible” para quienes están pendientes de la segunda dosis


Asimismo, destacó que en la comunidad se administraron el 93% de las vacunas recibidas y este pasado fin de semana, el porcentaje de personas que acudieron a las vacunaciones masivas en las siete áreas sanitarias fue del 83%, en personas de 60-65 años, y del 89% entre 75-79 años.


Sobre la vacunación de personas mayores de 80 años, admitió que hubo “problemas de citación” con los mutualistas, al no estar en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que se están solucionando, aunque destacó que ya están vacunados todos los usuarios y trabajadores de residencias y el personal sanitario.


También reiteró que la Xunta seguirá avanzando en un certificado de vacunación propio, a través de la aplicación “Sergas Mobil” para poder estar ya preparada cuando se establezca esta certificación a nivel europeo.


Por su parte, el diputado del PSdeG, Julio Torrado, admitió que su partido está “globalmente muy satisfecho” con el proceso de vacunación, pero puntualizó que se trata de un “éxito colectivo”. Mientras, la diputada del BNG, Montse Prado, habló de “caos” en la vacunación y reprochó a la Xunta que “no está respetando” la estrategia de vacunación estatal, en lo referente a los grupos de vacunación prioritaria, algo que fue negado por el conselleiro.


Galicia “no va por libre” en el proceso de vacunación y, por el contrario, cumple “escrupulosamente” la estrategia estatal, replicó García Comesaña.


La diputada del PPdeG, Encarga Amigo, atribuyó las críticas a que la oposición “nunca va a estar contenta” con lo que haga la Xunta y criticó la actuación del Gobierno central y su “cinismo” por considerar que “la enfermedad es responsabilidad de las autonomías, pero la cura no”.


Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que “todo parece indicar” que “a finales de junio” estarán vacunados los mayores de 60 años, aunque lo condicionó a que no haya “discusiones” ni “problemas” con el suministro de dosis y a que el reparto de Janssen llegue “bien e intensamente”.



Así lo manifestó en el foro “Wake Up, Spain!”, donde lamentó que “no se cumplieron las expectativas del Gobierno” en cuanto a la dispensación de vacunas y que por tanto la campaña se sitúa “por detrás” de lo previsto. 

El Sergas prevé vacunar a casi el 30% de la población diana esta semana

Te puede interesar