Un proyecto docente ejemplar

"Montaña dos meus amores, layal e firme montaña, ti es que gardou a enxebreza toda da terra galaica”. Es un verso que el poeta Aurelio Ribalta pudo escribir pensando en Arzúa, la villa en la que se respiran los aires saludables del interior de Galicia disfrutando de la hospitalidad que sus gentes ofrecen generosamente a los peregrinos a Compostela y hacen extensiva al visitante.


Pero el objetivo de este comentario no es cantar las excelencias de la localidad, sino contar la experiencia didáctica “EiquiArzúa” que la profesora Rosa Cajade llevó a cabo con los 24 escolares de tercero de primaria del CEIP arzúan.


Resumiendo mucho el proyecto, los escolares diseñaron un mapa del municipio y después de debatir en grupos acordaron que querían un pueblo en el que “todos somos iguais”, donde pueda vivir cualquiera sin discriminación, sea cual sea el color de la piel o la ropa que vista; sin violencia de género y con tolerancia religiosa; con igualdad plena entre hombres y mujeres y respeto al medio ambiente para evitar toda contaminación; un pueblo adaptado a las personas con discapacidad… Un pueblo, en definitiva, en el que predomine la igualdad, la libertad, el respeto, la tolerancia…


Hecha esta declaración de principios, la siguiente tarea fue rotular las rúas del pueblo imaginado con nombres que reflejaran ese ideario que debe determinar la convivencia y la relación entre la gente. Y de verdad que acertaron, su denominación es tan expresiva que no necesita explicación alguna.


Dos nombres llaman especialmente la atención: La Rúa da Igualdade Salarial que indica que “mulleres e homes perciben o mesmo salario por traballos iguais”, y la Rua da Igualdade de Representación, con el que los escolares quieren que ”o goberno, un xornal e unha tele teñan equilibrio nos altos cargos entre homes e mulleres”.


Otros nombres significativos son A Praza da Inclusión, que indica la accesibilidad “para as persoas con discapacidade”; O Bulevar da Educación, a Avenida da Liberdade, Rúa da Tolerancia Relixiosa, Calella Sen Violencia, Rúa da Acción Climática…


Ningún asunto de los que preocupan hoy a los demócratas quedó fuera del pensamiento de los niños de Arzúa. Ellos serán los dirigentes del mañana y seguro que con estas ideas y sensibilidad harán una sociedad mejor que la que les estamos dando.


Parabens a la profesora Rosa Cajade por encauzar de esta forma la ardiente vitalidad juvenil de sus alumnos. Y un consejo: intente aislar a los chicos de las sesiones del Congreso, de la precampaña electoral de Madrid y de otras trifulcas políticas. Corren severo peligro de ser maleados por el mal ejemplo de los políticos que pueden destruir su excelente trabajo. 

Un proyecto docente ejemplar

Te puede interesar