La oposición denuncia que el Presco de este año sigue sin un presupuesto definido

La alcaldesa, Inés Rey, con la cantante Silvia Penide
|

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento se reunió ayer para examinar las aportaciones de la oposición al Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) de este año. Es decir, las ayudas directas e indirectas que el Gobierno local insuflará a los sectores más castigados por la pandemia. Se calcula una cantidad de 3,6 millones de euros, demasiado baja para el gusto de la oposición que, además, reprocha al concejal de Hacienda, José Manuel Lage, la demora en su tramitación.


El PP reprochó que el Gobierno municipal siga sin concretar una cantidad y consideran que a esos 3,6 millones del remanente municipal habrá que sumar bajas consensuadas del presupuesto actual y 1,5 millones del remanente del IMCE, que a 24 de marzo solo había ejecutado 640.000 euros de un presupuesto de 5,1 millones.


Para la portavoz del PP, Rosa Gallego, “es necesario aprobar el nuevo plan cuanto antes, no cuando los negocios tengan que cerrar definitivamente, tal y como se aprobó por unanimidad en la moción que presentamos en el Pleno del pasado jueves”. Además, pidió que se solicitara un préstamo para poder aprobar antes las nuevas inversiones.


“Xogo de tronos”

El viceportavoz de la Marea Atlántica, Iago Martínez, reclamó al Gobierno municipal que “se deixe de fotos e xogos de tronos” y demuestre “empatía” con las necesidades de los vecinos, aludiendo a que en la reunión, el Gobierno local no aportó documentación suficiente. “Nin un só paso adiante en catro meses”, resume Martínez, que recordó que tampoco informaron de cuántas ayudas siguen sin pagar desde 2020 (eran 600 en febrero).


Por su parte, la Marea propone un plan denominado “5+1 medidas para rescatar A Coruña” que supondrá gastar 25 millones de euros .


En el caso del BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, reconoció que es “preocupante o retraso na súa tramitación”. La última reunión de la Comisión había sido el 25 de febrero, cuando Lage había entregado a los representantes de la oposición un borrador “moi impreciso que carecía de datos tan básicos como os remanentes orzamentarios dos que dispuña o Concello ou o grao de execución do Presco 2020”. Jorquera, al igual que el PP, considera que el remanente de 3,6 millones de euros en las arcas municipales es insuficiente y anima al Gobierno local a solicitar un préstamo para el Presco 2021. El Bloque fue el único que entregó sus propuestas y asegura que tiene “plena vontade de chegarmos a un acordo que se traduza nun modificativo de crédito”, dijo Jorquera.


La cantante Silvia Penide presenta este sábado “Los Días de Plomo”
La alcaldesa, Inés Rey, recibió ayer en María Pita a la artista coruñesa Silvia Penide, que este sábado presentará, a las 19.00 horas, en el teatro Colón, su nuevo disco, “Los Días de Plomo”. En el trabajo, que contó con financiación municipal gracias a las ayudas del Presco cultural, según la cantautora, se propuso “transmitir esperanza nestes momentos complexos para a humanidade”. Además, la artista coruñesa cumplió uno de sus sueños: cantar uno de los temas de su repertorio, “El efecto boomerang”, junto a Víctor Manuel.


El disco fue grabado en los estudios Drum&Roll de la ciudad y es, según Rey, la prueba del abundante talento musical que existe en A Coruña, así como de que el Ayuntamiento acertó al apoyar al sector cultural durante la pandemia: “A cultura na Coruña non parou e agora volve a medrar, cos recintos funcionando todas as semanas”, señaló la regidora.

La oposición denuncia que el Presco de este año sigue sin un presupuesto definido