El aeropuerto de Alvedro lidera en operaciones, pero pierde un 46% de sus pasajeros en marzo

El aeropuerto de Alvedro lidera en operaciones, pero pierde un 46% de sus pasajeros en marzo
Un avión de Ibera despega desde la pista de Alvedro | javier alborés

El aeropuerto coruñés de Alvedro encadena ya trece meses de pérdidas, concretamente desde que estalló la pandemia del coronavirus. El mes de febrero del 2020 fue el último en el que la terminal de A Coruña contó con un tráfico normal, sin poder prever lo que ocurriría tan solo unas semanas después, además de la desaparición de frecuencias y enlaces clave para el aeródromo.


Esta constante caída se refleja, una vez más, en los datos publicados por Aena, que apuntan a un descenso del 46,4% en el movimiento de pasajeros de Alvedro. Todo ello en comparación con el mismo mes del año previo, y es que el número de personas que pisaron la terminal coruñesa el pasado mes fue de 23.856.


En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto de A Coruña lidera en Galicia con 891 vuelos en marcha, anotándose un crecimiento del 10,5% con respecto al año 2020. La misma tendencia negativa siguen los otros dos aeropuertos gallegos, tanto Peinador como Lavacolla. Así, el de Santiago es el que más pasajeros perdió en marzo, al bajar un 70,8% en comparación con el mes de marzo de hace un año. 


Vigo, por su parte, sufre la caída menos grave, con un 16,3% menos. Este último, sin embargo, es el aeropuerto gallego con más pasajeros en marzo, con 24.116, frente a los 22.781 de Lavacolla.


En el número de operaciones, con Alvedro a la cabeza, Santiago registró 455 vuelos, un 45,2% menos que el año pasado; Vigo, por su parte, tiene cifras positivas: un 10,9% más, con 568 vuelos.


Enlaces con Madrid

Hace unos días se conoció que Iberia y Air Europa reforzarán sus enlaces con Madrid desde Alvedro a partir del mes de junio. Iberia ha puesto a la venta en junio enlaces con Madrid con hasta cinco frecuencias diarias. Air Europa, de los 25 vuelos semanales que operaba antes del estado de alarma, ofertará seis durante este mes de abril, siete en mayo y junio, y ocho a partir de julio, con dos frecuencias los domingos.


Este incremento de la oferta de Iberia y de Air Europa en Alvedro llega después de que Vueling decidiese empezar a recuperar su operativa en Alvedro. Del vuelo a Londres sigue sin saberse nada, después de que el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, comentase hace unos días que este se encuentra en una situación especial, marcado principalmente por las restricciones en Reino Unido.


Desde la plataforma Alvedro Más Alto solicitaron que se recuperen de forma progresiva sus frecuencias de cara al verano, como una forma de testar la respuesta de los usuarios y cumplir con la alta demanda que hay en la ciudad. Esta ruta cumplía un 80% de ocupación en casi todos sus vuelos antes de la pandemia.


La entidad compartió ayer en sus redes sociales que las rutas a Londres se vuelven a reactivar desde otros aeropuertos cercanos, como el de Bilbao, por lo que, una vez más, denuncian la situación de A Coruña, que no recupera hasta el momento su único destino internacional.

El aeropuerto de Alvedro lidera en operaciones, pero pierde un 46% de sus pasajeros en marzo

Te puede interesar