Rey espera una reunión sobre el puerto con las partes implicadas

Rey espera una reunión sobre el puerto con las partes implicadas
Jorquera, Rego y Veira reclamaron ayer el acceso por tren al Puerto Exterior | patricia g. fraga

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aludió ayer a la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevista para este viernes, en la que se abordarán temas de interés para Galicia, por lo que cuenta con que se celebre otro encuentro “específico” sobre el puerto con las “administraciones implicadas”.


En rueda de prensa tras la reunión de la junta de Gobierno Local, Rey recordó que Ábalos asiste hoy a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la ciudad, y que un día después mantendrá previsiblemente una reunión bilateral con Feijóo.


Sobre el encuentro que abordará el futuro del puerto herculino indicó que este asunto “será objeto de un encuentro específico en el que estarán las administraciones implicadas”, entre ellas el propio Ayuntamiento. “Yo como alcaldesa estaré allí donde se decidan cuestiones relacionadas directamente con el Ayuntamiento”, zanjó.


El pasado 23 de febrero, todas las administraciones implicadas en la situación del puerto acordaron buscar financiación europea para la conexión ferroviaria a Punta Langosteira y reestructurar la deuda de la Autoridad Portuaria, con una moratoria hasta 2035.


La Autoridad Portuaria de A Coruña celebró el 16 de marzo un consejo de administración que concluyó con la confianza en que en la próxima reunión sobre el puerto prevista para este mes se puedan concretar horizontes y fechas para el tren a Langosteira y sus fuentes de financiación.


Urgencia

Por su parte, el BNG urgió ayer al Gobierno la conexión ferroviaria al Puerto Exterior y la compensación, “se non pode ser condonación”, de la deuda de la instalación portuaria coruñesa. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, rechazó ayer planear el futuro de San Diego antes de solucionar ambos problemas.


Rego apuntó que ha registrado una pregunta para Ábalos donde le consultan la posibilidad de trabajar sobre la propuesta del BNG de “evitar máis retrasos” en este cometido. Además, los ediles Francisco Jorquera y Avia Veira descartaron cualquier “operación especulativa con portos que son de titularidade pública” después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntase a la posibilidad de “vivir junto al mar” en el muelle de San Diego. 

Rey espera una reunión sobre el puerto con las partes implicadas

Te puede interesar