El Deportivo regresa a Langreo 40 años después

El Deportivo regresa a Langreo 40 años después
Imagen del amistoso entre el Depor y el Langreo en agosto de 2018 | aec

El Deportivo y el Unión Popular de Langreo revivirán el domingo un duelo de otros tiempos. Un enfrentamiento que ahora mismo cuesta imaginar, pero que entre 1963 y 1981 se produjo en diez ocasiones en el campeonato liguero. Las ocho primeras, en Segunda; y las dos últimas, en la misma categoría que ahora, la Segunda B.


40 años han transcurrido desde la última vez que la escuadra coruñesa pisó el estadio de Ganzábal, el 26 de abril de 1981. En aquel momento, ambos conjuntos militaban en el Grupo I de la categoría de bronce. Aquella temporada 1980-81 había sido la única de los blanquiazules en Segunda B hasta la campaña actual. Asturianos y herculinos se enfrentaron en la jornada 34. El Langreo llegaba como penúltimo de la clasificación —puesto en el que finalizaría la liga y que le costaría el descenso—, mientras que el Depor se presentaba como segundo de la tabla —también ocuparía la misma posición al acabar el curso y ascendería a Segunda—.


La escuadra blanquiazul, dirigida por Pepe Martínez Palomar, se impuso en un encuentro con muchos goles (3-4), en el que los coruñeses llegaron a ir por detrás en el marcador en dos ocasiones y que se decantó del lado de los visitantes en el minuto 90 con el tercer gol de José Luis en aquel encuentro, único hat-trick que logró con el Depor en liga.


En el choque de la primera vuelta, celebrado en Riazor el 14 de diciembre de 1980, también se impuso la escuadra coruñesa, aunque con más problemas (1-0). Traba marcó el único tanto del partido en el minuto 69 y los locales acabaron jugando con un futbolista menos por la expulsión de Pardo en el 88.


Fueron dos de los ocho triunfos conseguidos por los blanquiazules, que solo perdieron dos duelos con el Langreo en Liga, ambos en Segunda. El primero de ellos, el 12 de diciembre de 1965 (1-0) con un gol de Candi en el minuto 12; y el segundo, con el mismo resultado, el 29 de noviembre de 1970 con una diana de Celestino Fernández.


De nuevo, en 11 de abril

Un dato que se da en esta ocasión es que ambos conjuntos se enfrentarán de nuevo un 11 de abril, medio siglo después de haberlo hecho en la misma fecha en 1971.


En aquel momento, Depor y Langreo se enfrentaron en Riazor, con victoria blanquiazul por 2-0. Manolete y Vales fueron los autores de los goles.


El equipo herculino peleaba por las primeras plazas de la tabla y acabó consiguiendo el ascenso a Primera División, mientras que el Langreo era antepenúltimo, aunque finalmente lograría seguir en la categoría de plata en la promoción de permanencia.


Las mayores goleadas de la escuadra blanquiazul ante el conjunto asturiano se produjeron en el primer enfrentamiento entre ambos, el 13 de octubre de 1963 (el Depor venció 1-4 en Ganzábal con goles de Loureda, Lamelo, Veloso y Manín), y el 4-0 en Riazor del 18 de marzo de 1966, con tantos de José Domínguez, Ribada, Chapela y Santos.


21 goles le ha endosado el Deportivo al Langreo en sus diez enfrentamientos en Liga, mientras que los asturianos han marcado nueve dianas.


El domingo, ambas escuadras volverán a verse las caras 40 años después con el Depor luchando por mantener el liderato y el Langreo obligado a ganar para no descolgarse más de la segunda plaza.


El último partido entre ambos fue un amistoso el 4 de agosto de 2018
Aunque hace 40 años que el Depor y el UP Langreo no se enfrentan en la liga, ambos conjuntos se midieron por última vez el 4 de agosto de 2018, en un amistoso celebrado en Viveiro.


La escuadra blanquiazul acababa de descender a Segunda División tras cuatro campañas consecutivas en Primera (sus últimas en la élite). Natxo González era el técnico de los blanquiazules y trataba de ajustar el equipo de cara a un curso en el que el Depor partía con con el objetivo del ascenso, meta que se quedó a un solo gol, tras aquel 2-0 al Mallorca en Riazor en la ida de la final del playoff y el 3-0 de la vuelta (ya con José Luis Martí en el banquillo herculino).


El Depor ganó 3-0 al Langreo con goles de Borja Valle, Caballo y Uxío.

El Deportivo regresa a Langreo 40 años después

Te puede interesar