El mes de marzo cerró como uno de los más secos que se recuerdan en la ciudad coruñesa

Los coruñeses aprovecharon las horas centrales del día de ayer para acudir a los arenales | pedro puig
|

Durante el pasado mes de marzo llovió poco, tan poco que ha sido uno de los mes de marzo más secos que se recuerdan en la ciudad coruñesa.


En concreto, según los datos de la estación Coruña-Dique para Meteogalicia, se registraron un total de 9,8 litros por metro cuadrado durante los 31 días que componen marzo.


El dato se contrapone a como se cerró el mes de febrero, ya que, mientras el segundo mes del año había sido uno de los febrero más lluviosos de los últimos catorce años, el de marzo ha sido de los más secos.


En los datos que recoge la estación de Meteogalicia, que se retrotraen hasta el 2008, no hay ningún registro para el tercer mes del año que sea más bajo que este último marzo.


Para encontrar un mes de marzo que se asemeje al que acabamos de vivir hay que viajar hasta el año 2009, cuando en sus 31 días se registraron un total de 16,8 litros por metro cuadrado. Cabe recordar que, hace solo tres años, en 2018, se contabilizaban en marzo 186,9 litros por metro cuadrado, casi 20 veces más que el de este año. Echando mano de los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el record de precipitaciones en un mes de marzo es de 262,3 litros por metros cuadrados, alcanzados en el tercer mes del 2001, lo que quiere decir que se registró casi 27 veces más lluvia que este marzo.


De los 9,8 litros por metro cuadrado que cayeron este marzo, 4,6 se corresponden con una sola jornada de lluvia. Por ponerlo aún más en valor, la estación Coruña-Dique reflejaba que el pasado jueves, primer día de abril, se registró más lluvia que en todo marzo, 12 litros por metro cuadrado, provocados por la tormenta que sorprendió a los coruñeses y a la comarca.


Temperaturas

Además, en el tramo final del pasado mes también se certificó una de las temperaturas más altas para un mes de marzo en A Coruña, al alcanzar el mercurio los 27,6 grados centígrados.


Observando los datos de los últimos quince años, es el valor más alto alcanzado en la ciudad, seguido solo por los 26,8 grados centígrados que se vivieron en una jornada de marzo del pasado 2017.


La cifra alcanzada por el mercurio herculino en el final del pasado mes no se quedó muy lejos de la mayor temperatura registrada en un mes de marzo en la urbe coruñesa. Este record se estableció hace más de medio siglo, en el año 1965, cuando los termómetros llegaron a marcar 28,2 grados. En concreto, fue el 29 de marzo del 65, según los datos históricos de la Aemet.


Playa

Abril comenzó con una copiosa, aunque corta, tormenta, que rápidamente dejó lugar a cielos despejados, aunque con temperaturas más bajas que en ese tramo final del pasado mes.


No obstante, la caída del mercurio no impidió que los coruñeses estén dando la bienvenida a la primavera acudiendo a la playa, aprovechando las temperaturas cercanas a los 20 grados en torno al mediodía.

El mes de marzo cerró como uno de los más secos que se recuerdan en la ciudad coruñesa