Sanidad inspeccionó cerca de 9.000 locales para ver si cumplen las medidas anticovid

Sanidad inspeccionó cerca de 9.000 locales para ver si cumplen las medidas anticovid

La campaña de refuerzo para la mejora del cumplimiento de las medidas sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid contabiliza, hasta el 21 de marzo, cerca de 9.000 visitas a establecimientos, entre ellos, 3.727 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 313 centros comerciales y plazas de abastos, 1.286 instalaciones deportivas, y 3.459 establecimientos de hostelería.


La campaña, puesta en marcha en febrero por la Consellería de Sanidad, tiene como objetivo asesorar y mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid, en especial control de aforos, distancias y uso de máscaras, entre otras medidas, actuaciones que se encuadran dentro del paquete de medidas para intentar disminuir la incidencia del virus, informa la Xunta en un comunicado.


En lo que se refiere a la semana que va del 15 al 21 de marzo, el personal inspector de salud pública -más de 200 efectivos-, comprobaron, en las 1.146 visitas realizadas a establecimientos de hostelería, de alimentación e instalaciones deportivas, que el 21 % de ellos estaban cerrados por las restricciones aplicables en su ayuntamiento.


De los que se encontraban abiertos (79 %), el 51 % de las visitas de inspección fueron favorables, el 37 % presentaban deficiencias leves, y el 12 % dieron como consecuencia incumplimientos de mayor importancia. La Xunta destaca que "sigue el buen grado de cumplimiento" de las medidas covid en el sector de la alimentación, ya que de las visitas realizadas, el 59 % dieron como resultado que cumplen las que les son de aplicación, y en el 18 % se encontraron deficiencias menores.


En cuanto a la hostelería, en la semana que va del 15 al 21, el 40 % de los establecimientos cumplía con las medidas sanitarias, mientras que en un 30 % se hallaron deficiencias menores y en un 9 % incumplimientos, permaneciendo aún cerrados un 21 % de los establecimientos de hostelería visitados.


En esta tercera semana de marzo, en el total de las visitas de inspección al conjunto de los establecimientos, el 40 % de los incumplimientos son por no disponer de gel de manos o este no estar debidamente registrado para su uso; seguido del apartado de aforos (20 %).


En la distribución de los incumplimientos de esta tercera semana de marzo, se observa que la mayor parte, el 75 %, son en el sector de la restauración.


La Xunta señala que al tener en cuenta que el objetivo de la campaña es el de asesorar sobre la normativa sanitaria, las medidas que se tomaron fueron, sobre todo, el establecimiento de plazos para enmendar las deficiencias o incumplimientos.


Esta campaña de refuerzo estará activa hasta el mes de abril, aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma, señala el Gobierno gallego. 

Sanidad inspeccionó cerca de 9.000 locales para ver si cumplen las medidas anticovid

Te puede interesar