El Gobierno y las comunidades aprueban equiparar los precios entre los grados y los másteres

|

Gobierno y comunidades han aprobado la equiparación de precios medios entre másteres habilitantes (necesarios para acceder a la profesión) y estudios de grados para democratizar el acceso al sistema universitario español, lo que supondrá un coste adicional de 10,5 millones de euros a los ejecutivos autonómicos.


En un comunicado, el Ministerio de Universidades detalla que esta medida ha sido aprobada por la Conferencia General de Política Universitaria a propuesta del departamento que dirige Manuel Castells para evitar que la "enorme brecha" de coste entre ambos estudios suponga una limitación por razones socioeconómicas del derecho de los estudiantes a acceder a esta etapa de especialización de la educación superior.


La aplicación de esta medida, que corre a cargo de las comunidades autónomas, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023.


En este sentido, Universidades recuerda que la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 27 de mayo aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021 teniendo las comunidades autónomas hasta el 2022/2023 para adoptarlo.


"Conforme a dicho acuerdo se han tomado los precios medios de la primera matrícula de cada comunidad proyectados para el curso 2022/2023, como referencia a la que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado", explica el comunicado.


Según los datos de Universidades, en centros propios de universidades públicas en másteres habilitantes y vinculados hay alrededor de 44.000 estudiantes en el presente curso, que serán los que beneficien de manera directa de la implementación de la decisión adoptada este lunes.


El Ministerio ha anunciado que seguirá trabajando en la equiparación de precios en los másteres no habilitantes. 

El Gobierno y las comunidades aprueban equiparar los precios entre los grados y los másteres