Una sentencia del TSXG avala que el Ayuntamiento extienda el bus urbano a Arteixo, Oleiros o Culleredo

Una sentencia del TSXG avala que el Ayuntamiento extienda el bus urbano a Arteixo, Oleiros o Culleredo
La línea 1A a su paso por la ronda de Camilo José Cela | Javier alborés

El Gobierno municipal coruñés aplaudía ayer la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que considera que es legal que la línea 1A del bus urbano trascienda los límites del Ayuntamiento y entre en los colindantes, en este caso en el de Oleiros, tras su extensión durante el verano hasta la playa de Santa Cristina.


El pronunciamiento judicial responde así a una acusación de una empresa de posible ilegalidad de esta extensión de líneas del autobús coruñés a las localidades colindantes de la ciudad.


La alcaldesa, Inés Rey, celebraba ayer esta sentencia, ya que según la regidora comulga con la idea de que los buses urbanos se integren en una red de transporte metropolitano, extendiendo líneas al área metropolitana coruñesa. Así, Rey pone como ejemplo la buena colaboración entre municipios que permite que la línea 1A acabe en Oleiros, que la 6 llegue a Arteixo y que la 24 circule por A Zapateira, en los términos municipales de Culleredo y de Arteixo.


Además, desde el Ejecutivo municipal esperan también que se pueda llevar a cabo la extensión definitiva de esta línea hasta el municipio oleirense.


Todo el año

Esto quiere decir que apuestan por que no se realice solo en periodo estival (desde junio hasta septiembre), sino que se pueda seguir usando todo el año.


Rey defiende que la extensión de este, y de más líneas, permitiría mejorar el transporte público y hacerlo más eficiente, al tiempo que daría un servicio reclamado por los vecinos, tanto de la urbe herculina como del resto de localidades.


Futuro

La sentencia del TSXG, además, abre la puerta a estudiar más extensiones en el futuro, en caso de que exista esa demanda, por parte de vecinos de alguna de las localidades, y siempre que sea factible la extensión de alguna de las líneas del bus urbano.


Se trata de una idea que el Ejecutivo local ya propuso a la Xunta de Galicia en el momento de renovar el convenio del transporte metropolitano, a finales del pasado 2020.


Cabe recordar que, precisamente a finales de año, la Xunta también realizó peticiones acerca del transporte público en la ciudad, pidiendo, por ejemplo, nuevas paradas que se podrían situar en la plaza de Ourense y en Linares Rivas.

Una sentencia del TSXG avala que el Ayuntamiento extienda el bus urbano a Arteixo, Oleiros o Culleredo

Te puede interesar