La hostelería de A Coruña mantiene aforos pero podrá abrir hasta las 21.00 horas

Una terraza de La Marina durante la soleada tarde de ayer | Javier alborés
|

Tras la reunión del pasado martes del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta durante la pandemia, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, detallaba ayer alguna de las novedades de este nuevo proceso de desescalada, cuya principal novedad es que los establecimientos hosteleros mantendrán sus aforos como hasta ahora, pero podrán abrir durante más tiempo, en concreto, hasta las 21.00 horas.


El líder del Ejecutivo autonómico repasaba el plan de restricciones, que entra en vigor mañana y que se evaluará de nuevo el 29 o el 30 de marzo, que vuelve a distinguir entre cuatro niveles (máximo, alto, medio y bajo), quedando la ciudad herculina, junto a Bergondo y Culleredo, encuadrados en el nivel medio. Por lo tanto, la hostelería podrá abrir el interior con el 30% del aforo y las terrazas con el 50% hasta las 21.00 horas.


En el rango alto de restricciones se quedará Arteixo, lo que significa que sus locales de hostelería solo pueden abrir en el exterior, con el 50% de capacidad, pero también hasta las 21.00 horas.


El resto del área metropolitana quedará encuadrada en el nivel más bajo de medidas restrictivas. Por lo tanto, además del nuevo horario hasta las 21.00 horas, estrenarán aforos, ya que los establecimientos hosteleros podrán abrir con el 50% de capacidad interna y el 75% en exteriores.


Reuniones

Entre las novedades también destaca cómo serán las reuniones en todos los ayuntamientos de la comunidad, a excepción de los que están en nivel máximo.


Por lo tanto, en A Coruña y el área metropolitana se podrán juntar grupos de hasta cuatro personas, convivientes o no, en interiores de espacios públicos, mientras que en exteriores podrán ser de hasta seis.

Sobre las reuniones en los domicilios y en los espacios de uso privado, estos quedarán restringidos a solo convivientes, con excepciones como las personas con vínculo matrimonial o las personas dependientes, entre otros.


Movilidad

Otra de las grandes novedades es que la movilidad apenas se verá restringida, ya que solo los ayuntamientos en el nivel máximo de restricciones permanecerán cerrados perimetralmente.


Esto quiere decir que la movilidad entre municipios estará permitida pese a que las incidencias de coronavirus no sean las mismas. O lo que es lo mismo, Arteixo recuperará su movilidad y, aunque A Coruña, Arteixo y Oleiros, por ejemplo, estén en niveles diferentes, sus habitantes podrán desplazarse entre ellos igualmente. No obstante, pese a todo lo citado hasta ahora, el toque de queda seguirá siendo el mismo, por lo que la movilidad desde las 22.00 hasta las 06.00 horas seguirá estando restringida.


Los lugares de culto podrán ocupar hasta el 50% de su capacidad máxima en casi toda Galicia, salvo en las localidades en el nivel máximo.

La hostelería de A Coruña mantiene aforos pero podrá abrir hasta las 21.00 horas