Un congreso ahondará en la figura “xigante e poliédrica” de Pardo Bazán

Un congreso ahondará en la figura “xigante e poliédrica” de Pardo Bazán
El congreso fue presentado ayer en la sede de la RAG, en la Ciudad Vieja | pedro puig

La Real Academia Galega (RAG), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consello da Cultura Galega reunirán a finales de octubre en A Coruña y la capital gallega una representación de especialistas en la obra de Emilia Pardo Bazán, una figura “xigante e poliédrica”, en el marco de un congreso internacional por el centenario del fallecimiento de la autora.


El encuentro “Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois” programará diversas actividades y coincidirá con el traslado a la ciudad de la exposición sobre la autora que organiza la Biblioteca Nacional, una muestra que cuenta con la colaboración de la RAG –que custodia del legado de la autora– y que podrá verse en el Kiosco Alfonso.


El presidente de la Academia, Víctor F. Freixanes; la vicerrectora de Cultura de la USC, Mar Lorenzo Moledo; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco y el director del comité científico del congreso, José Manuel González Herrán, comentaron el programa de este evento junto al director del área de Cultura del Ayuntamiento, Rómulo Sanjurjo; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.


Legado

Freixanes indicó que para la Academia “é unha obriga moral e un orgullo convocar estas celebracións” y, por su parte, Anxo Lorenzo indicó que Pardo Bazán “deixou un legado especialmente importante e é responsabilidade de todos nós seguir divulgándoo e protexéndoo, colaborando sempre coas distintas iniciativas que xurdan ao redor da escritora”. Sanjurjo añadió que la autora “rachou con moitos moldes ao seu xeito” y ensalzó, entre otras facetas, su feminismo.


El congreso será del 25 al 29 de octubre y en él participarán quince expertos internacionales, entre ellos Darío Villanueva, catedrático emérito de la USC y académico de número de la Real Academia Española; Marina Mayoral, académica de honra de la RAG y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; Dolores Thion, de la Universidad francesa de Pau; y Jo Labanyi (New York University).

Un congreso ahondará en la figura “xigante e poliédrica” de Pardo Bazán

Te puede interesar