El CGAI pasará a ser la Filmoteca de Galicia para celebrar su 30 aniversario

Román Rodríguez (izquierda) y Gonzalo Trenor (a su lado), a su llegada ayer al CGAI | pedro puig
|

El Centro Gallego de Artes da Imaxe (CGAI) se convertirá en Filmoteca de Galicia, según anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que indicó que se sacará a concurso la nueva plaza de dirección.


Así lo señaló Rodríguez, acompañado por el director de Agadic, Jacobo Sutil, durante una visita al CGAI en el día de su 30 aniversario, cita en la que subrayó que este centro es “la memoria audiovisual de Galicia”.


El titular de Cultura confió en que la nueva Filmoteca de Galicia esté alineada con las filmotecas de los grandes países, la española o la francesa, en las que “hay un fuerte carácter de investigación y gestión de la documentación”.


“Creemos que después de treinta años tenemos que darle un impulso a este centro, que es fundamental para entender la importancia que tiene en el presente el mundo del audiovisual en Galicia”, recalcó.


En este sentido, apuntó que tendrá un “papel fundamental” para recopilar la información audiovisual producida en la comunidad autónoma, “no solo desde una perspectiva del ocio”, sino también para documentación histórica. Así, ensalzó las más de 350.000 piezas audiovisuales recopiladas, donde hay más de 3.300 títulos de cine en celuloide –1.100, al menos, son gallegos–; 11.000 títulos videográficos; 250.000 fotografías y 10.900 carteles, así como 11.000 libros especializados, 6.000 publicaciones o 9.500 DVD, Blu-ray y VHS.


Presupuesto

Preguntado por si el cambio implica más presupuesto, el titular de Cultura respondió que lo que conlleva son “nuevas funciones, nuevas responsabilidades, nuevas intervenciones” en espacios significativos. 


“Queremos que la Filmoteca de Galicia tenga un papel relevante en lo que es la gestión de la 

documentación audiovisual de Galicia”, detalló.


Al respecto, ayer entregaron un trabajo de digitalización y de gestión de una documentación de Navantia “a lo largo de muchos años”. Además, Rodríguez indicó que la sala de proyecciones del CGAI pasará a llevar el nombre, en esta nueva etapa, del cineasta José Sellier.


Por otra parte, respecto a las cantidades adeudadas por la Xunta a la Orquesta Sinfónica de Galicia, aseguró que “en breve” habrá “noticias en esa línea” ya que “es un tema que se está hablando”.

El CGAI pasará a ser la Filmoteca de Galicia para celebrar su 30 aniversario