El área sanitaria de A Coruña ya roza la barrera de los 1.000 casos activos

El área sanitaria de A Coruña ya roza la barrera de los 1.000 casos activos

Cuando se cumple un año del decreto del estado de alarma, el área sanitaria de A Coruña y Cee se encuentra en medio de una lucha diaria por mantener el descenso de casos activos. La tendencia de los últimos catorce días es buena, y la incidencia continúa estable. Sin embargo, la última jornada ha dejado como lado negativo el crecimiento de la presión hospitalaria y el fallecimiento de una persona, algo que no ocurría desde el pasado jueves.


Según el último balance del Sergas, A Coruña sumó ayer 42 contagios, de los que 33 proceden de las 1.655 pruebas PCR realizadas, por lo que la tasa de positividad es del 3,5%. Esto, junto a las 76 altas concedidas, hace reducir los casos activos totales del área sanitaria hasta los 1.050 (-34), por lo que la barrera de los 1.000 casos está cada vez más cerca.


Mayor presión hospitalaria

Los nuevos positivos por covid-19 suponen el 35% del total de la comunidad, ya que el Sergas notificó ayer 112 contagios en Galicia. Todo ello en la misma jornada en la que la presión de los centros hospitalarios de A Coruña sufre una leve subida, al pasar de 120 a 123 hospitalizados, de los que 95 están ubicados en planta convencional y 28 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Por centros, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 89 personas ingresadas en planta, una más que el día anterior, además de 25 (+2) en la UCI; en el Hospital Modelo hay dos pacientes en UCI y cuatro en planta; y en el Quirón se localizan otros dos en planta convencional y uno en la UCI.


En los últimos catorce días, el área sanitaria coruñesa ha sumado 477 casos, de los que 235 pertenecen a la última semana. Es por ello que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se mantiene estable. En los grandes municipios de la comarca, los datos siguen en la misma línea que ayer. En catorce días, Arteixo registró 79 casos; Sada, 12; Culleredo, 42; Oleiros, 37; Betanzos, 11; y Cambre, 25.


A última hora de ayer, el Sergas notificó un nuevo fallecimiento relacionado con el covid-19. Se trata de un hombre de 85 años diagnosticado con el virus, que estaba hospitalizado en el Hospital de A Coruña y que presentaba patologías previas.


El sábado supuso un soplo de esperanza para la ciudad con el comienzo de la vacunación a los coruñeses de entre cincuenta y 55 años. Esta primera campaña, en el recinto de Expocoruña, reflejó, según el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, que la organización fue "perfecta en todos los ámbitos, hasta el punto de vacunar a doce personas por minuto".


En cuanto a la próxima jornada de vacunación, se espera a la llegada de próximas remesas, tal y como informó ayer el Sergas. 

El área sanitaria de A Coruña ya roza la barrera de los 1.000 casos activos

Te puede interesar