El aeropuerto de Alvedro pierde un 85% de volumen de viajeros en el mes de febrero

El aeropuerto de Alvedro pierde un 85% de volumen de viajeros en el mes de febrero
Pasajeros en la terminal de Alvedro | patricia g. fraga

El aeropuerto coruñés de Alvedro encadena doce meses de pérdidas, concretamente desde que estalló la pandemia del coronavirus. El mes de febrero del 2020 fue el último en el que la terminal de A Coruña contó con un tráfico normal, sin poder prever lo que ocurriría tan solo unas semanas después, además de la pérdida de frecuencias y enlaces clave para el aeródromo.


Esta constante caída se refleja, una vez más, en los datos publicados por Aena, que apuntan a un descenso del 85% en el movimiento de pasajeros de Alvedro. Todo ello en comparación con el mismo mes del año previo, y es que el número de personas que pisaron la terminal coruñesa el pasado mes fue de 15.748. La misma tendencia siguen los otros dos aeropuertos gallegos, tanto Peinador como Lavacolla. Así, el de Santiago es el que más pasajeros perdió en febrero, al bajar un 89,3% con respecto al 2020.


Sorprende, por otra parte, que el aeródromo de Vigo haya superado en tráfico al de Alvedro, algo que no pasa desde hace años. En números, Peinador movió 16.138 personas, por lo que su descenso de tráfico en el último balance de Aena se queda en un 75,5%, el menos castigado.


Cancelación de rutas

La pérdida de destinos desde A Coruña podría ser la clave que explique la acusada bajada constante. Con vuelos tan solo a Madrid y Barcelona, la cancelación de rutas como la de Bilbao y Londres supusieron un punto de inflexión para Alvedro.


Mientras tanto, Peinador opera a estas dos ciudades, pero a mayores también lo hace a Gran Canaria y Tenerife norte. Por su lado, Lavacolla ofrece vuelos a Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife norte y sur y Valencia, además de Basilea y Ginebra (los dos únicos vuelos internacionales que se mantienen a día de hoy en los aeropuertos gallegos).


En el acumulado de los dos primeros meses de este 2021, Lavacolla pierde un 84,1% de los pasajeros del mismo período del año anterior; Alvedro un 83%; y Peinador un 75%.


La terminal coruñesa, después de alcanzar en el 2019 su cantidad más alta de pasajeros desde que empezó a operar, cerró el 2020 con un descenso de casi el 68% en comparación con los registros de 2019.


La pandemia ha hecho perder al conjunto de los tres aeropuertos de la comunidad ocho de cada diez usuarios que hace un año pisaban las terminales como destino u origen. Iberia es la aerolínea que mejor resiste al efecto del covid-19 y sus pertinentes restricciones en los tres aeródromos.


En cuanto a los destinos, Madrid destaca como la ciudad que más frecuencias acumula desde Galicia, y es que de once vuelos existentes, ocho tienen relación con esta conexión. 

El aeropuerto de Alvedro pierde un 85% de volumen de viajeros en el mes de febrero

Te puede interesar