Los últimos datos diarios dan un respiro al área, que alivia la presión hospitalaria

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

Los datos incluidos en el último informe del Servicio Galego de Saúde conceden un respiro al área sanitaria, que resta otros 63 casos activos y alivia la situación de los hospitales, que atienden doce enfermos menos que el día anterior, aunque son 129 los que todavía permanecen ingresados en centros asistenciales de A Coruña. Además, aunque los nuevos contagios ascienden a 56, se confirmaron 118 altas, con lo que los activos se sitúan en 1.133.


En cuanto a las víctimas, un hombre de 79 años de edad murió en el Chuac a causa del coronavirus, lo que eleva a 557 los fallecidos en el área desde el inicio de la crisis del Covid-19.


Las residencias del área están libres de coronavirus tras el negativo de los dos últimos casos en A Milagrosa


La incidencia en la ciudad, aunque sigue siendo la urbe más afectada de Galicia, se reduce tanto a catorce como a siete días, lo mismo que en los municipios más cercanos, incluido Arteixo, el único del cinturón metropolitano que continúa en el nivel alto de restricciones por el Covid-19.


Así, el área sanitaria de A Coruña inicia este viernes un cribado para unas 153.000 personas de entre 18 y 60 años, para detectar posibles casos entre asintomáticos, continuando así "una intensa actividad de búsqueda de positivos de Covid-19". Las pruebas se realizarán en la la explanada del Pabellón de Deportes de Riazor.


Capacidad

En concreto, según explican las autoridades sanitarias, se procederá al cribado mediante test de saliva de "todos los vecinos de la ciudad con edades comprendidas entre los 18 y 60 años", lo que supone sunos 153.000 ciudadanos, que serán citadas mediante SMS.


La Consellería de Sanidade adelantó el miércoles, tras la reunión del comité clínico del martes, que este cribado masivo intenta dar respuesta a la situación de la capital coruñesa, la que más "preocupa" en estos momentos de las siete urbes de Galicia.


En este sentido, las autoridades sanitarias están "especialmente atentos" tanto a A Coruña como a los municipios cercanos, donde aspiran a incrementar la "capacidad diagnóstica" de casos ocultos, apuntan desde Sanidade.


"Por fin hemos acabado con el brote", confirmó Pai Menni de Betanzos uno de los más afectados en esta tercera ola


En la comarca de Betanzos, donde son tres los ayuntamientos que no anotan ningún contagio en los últimos siete días (Aranga, Irixoa y Vilarmaior) solo Miño se mantiene en la situación de Arteixo. El municipio miñense, con 18 casos en dos semanas y entre 1 y 9 los últimos siete días, confían en que tras el próximo comité se alivien las restricciones abriendo su movilidad al resto de Galicia.


En la misma comarca, el Ayuntamiento de Curtis, tras ser advertido de que "unha familia residente no municipio está a quebrantar a orde de permanecer no domicilio tras resultar un dos seus membros positivo" y que "este desacato da normativa sanitaria está a poñer en risco a saúde de todos os veciños", informó tanto a la Guardia Civil como a Sanidade y anunció que "fará cumprir a lei coas oportunas sancións permitias" ya que "é responsabilidade de todos deter a propagación da Covid-19".


Residencias

En cuanto a las residencias y centros de atención a la discapacidad del área metropolitana, ya no registran contagios de este coronavirus ni en usuarios ni en empleados tras negativizar los tres que aún aparecían en la relación diaria de Política Social.


En concreto, dos residentes de A Milagrosa de A Coruña y el único que constaba como contagiado hasta el miércoles en la de Adultos Pai Menni de Betanzos, uno de los centros más castigados en esta tercera ola que, como confirmaron sus responsables en redes sociales, "por fin podemos daros la noticia de que hemos acabado con el brote de Covid-19".


Los activos en las escuelas infantiles y centro educativos no universitarios también descienden, aunque sigue siendo el área con más casos, y se sitúan en 199 (-16), y siete aulas cerradas (-1). El Liceo La Paz es el que más positivos acumuluda, con 10. 

Los últimos datos diarios dan un respiro al área, que alivia la presión hospitalaria