El Museo Militar acoge una muestra sobre las Fuerzas Armadas en pandemia

El Museo Militar acoge una muestra sobre las Fuerzas Armadas en pandemia
La exposición puede visitarse desde ayer | quintana

El Museo Histórico Militar inauguró ayer la exposición fotográfica “Operación Balmis” sobre la misión de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria.


El dispositivo llevó ese nombre, explica el Ministerio de Defensa, como “homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806”, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar en América y Filipinas. Dicha operación, que comenzó el día 15 de marzo de 2020, contó con más de 2.500 efectivos desplegados pertenecientes a los tres ejércitos, UME y Guardia Real en diferentes localidades de toda España para hacer frente al Covid-19.


En la exposición, 24 imágenes “reflejan la labor en diferentes cometidos que las fuerzas armadas desempeñaron en dicha operación”, indicó Defensa. Las actuaciones que se ejecutaron están relacionadas, principalmente, con la desinfección de infraestructuras críticas –puertos, aeropuertos y estaciones–, instalaciones sanitarias y dependencias de otros servicios públicos esenciales, además de apoyo en la instalación de hospitales de campaña.


“Especialmente relevante ha sido el esfuerzo realizado en la desinfección de más de 130 residencias de mayores", apuntan. 

El Museo Militar acoge una muestra sobre las Fuerzas Armadas en pandemia

Te puede interesar