Un incendio calcina un salón en Os Castros sin provocar heridos

El fuego se generó en el último piso del edificio | quintana
|

Un incendio calcinó ayer un salón en un edificio de la calle de José Luis Cereijo Santamaría, en el barrio de Os Castros, sin provocar daños personales.


Los Bomberos acudieron al entorno de la avenida de Oza al recibir un aviso a las 09.38 horas de humo y mal olor en la zona. Al llegar comprobaron que las llamas salían por la ventana de un cuarto piso y realizaron una inspección rápida de la vivienda, sin hallar ocupantes –los dos habían podido escapar–.


La dotación, compuesta de nueve efectivos, utilizó mil litros de agua para acabar con el fuego. Más tarde acudieron a falsas alarmas en las calles de Antonio Ríos y de la Merced por olor a gas.


Balance de actuaciones

Mientras las dotaciones trabajaban en el incendio, una representación del cuerpo acompañaron al concejal de Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego, y al responsable del área del mismo nombre, Carlos García Toouriñán, en la presentación de la memoria de actividad de los bomberos del pasado año.


Una memoria de la que se extraen varios datos, como que el 90,54% de las intervenciones urgentes contaron con un tiempo de llegada al lugar del siniestro de menos de doce minutos.


Destaca también que el 56,45% de los siniestros se solucionaron en menos de 45 minutos. No obstante, de las 1.504 intervenciones realizadas por los bomberos en 2020, 123 (el 8,18%) requirió que estuvieran presentes más de 240 minutos en el lugar del suceso para poder solucionarlo.


Por tanto, se realizaron un total de 1.504 intervenciones, 417 menos de las que se efectuaron durante el 2019. Del total del año pasado, 196 fueron salidas para acudir a diversas caídas de objetos a la vía pública, mientras que otras 146 fueron por incendios urbanos. Se multiplicaron por seis los incendios industriales, al tiempo que aumentaron los rescates a personas (al pasar de 69 en 2019 a 95 en 2020).


También se vieron incrementadas las intervenciones en accidentes de circulación que requirieron descarcelación. A este respecto se registraron 17 salidas en todo el año, lo que suponen ocho más que en 2019 y es la cifra más alta registrada por los bomberos.


También destacan en la memoria que el 9,24% de los siniestros atendidos (139) tuvieron lugar entre las 10.00 y las 10.59 horas, mientas que otro 9.64% (145) ocurrieron entre las 21.00 y las 21.59 horas.


Nueva aplicación

El cuerpo de bomberos de la ciudad también aprovechó la jornada de ayer para presentar una nueva herramienta que ofrecen a la ciudadanía. Se trata de un espacio reservado en la web del Ayuntamiento, donde informarán de sus salidas durante el día.


Este apartado de la web municipal (coruna.gal/bombeiros/gl) permitirá conocer si los bomberos están actuando en algún suceso en el mismo momento de la intervención. Además, guardará las actuaciones que las distintas dotaciones llevaron a cabo durante esa jornada, para facilitar el acceso a esta información a toda la ciudad.


2021 03 08 21 01 04 016ID.pdf   Adobe Acrobat Reader DC (32 bit)





Un incendio calcina un salón en Os Castros sin provocar heridos