A Coruña estrena movilidad y aforos con las nuevas restricciones

A Coruña estrena movilidad y aforos con las nuevas restricciones
Las terrazas mantendrán su aforo al 50% | Quintana

La vida durante el último año ha estado condicionada por las restricciones derivadas del coronavirus y sus constantes cambios cada poco tiempo, que obligan a tomar nota de las medidas de cada momento.


De nuevo, hay que coger papel y bolígrafo para anotar las que hoy entraron en vigor que, como principal novedad tienen la apertura de los perímetros en todo el área sanitaria, a excepción de Arteixo y Miño, donde la movilidad sigue restringida. Esto quiere decir, que los coruñeses podrán viajar por la práctica totalidad de Galicia, salvo los trece municipios que mantienen el nivel alto de medidas.


La segunda novedad atañe a la hostelería, que hoy reabrirá el interior de sus locales, pero eso sí, limitados al 30% de su aforo, aunque las terrazas podrán seguir funcionando al 50%. A finales de esta semana, deberán tener establecido en la puerta cual es el aforo total del establecimiento.


Resto de medidas

Como ya ocurría hasta ahora, las reuniones, tanto en espacio públicos como privados se restringen a un máximo de cuatro personas, salvo que sean convivientes. Lo mismo ocurre con el toque de queda, que seguirá siendo de 22.00 a 06.00 horas.


Reabrirán sus puertas los centros sociales, sociocomunitarios, clubes de jubilados y similares, con el 30% de su capacidad permitida y con las actividades grupales limitadas a cuatro personas, convivientes o no.


Los lugares de culto solo podrán permitir un tercio de su aforo, mientras que los velatorios serán de diez personas en espacios cerrados y 25 en abiertos, cifra que también se mantiene para los entierros.


Los cines, teatros, auditorios y congresos tendrán limitada su asistencia al 30% de su capacidad. Además, el público tendrá que estar obligatoriamente sentado y se pone un máximo de aforo: 250 personas en lugares cerrados y 500 si son abiertos.


Entre el resto de actividades que se siguen permitiendo, los establecimientos comerciales podrán abrir, con un 50% de su aforo, hasta las 21.30 horas. Las grandes superficies, como centros comerciales, solo podrán operar con el 30% de capacidad, sin permitir estancias en zonas comunes y con las zonas infantiles cerradas.


La actividad deportiva no federada al aire libre también se circunscribe a grupos de hasta cuatro personas, sean o no convivientes, mientras que las instalaciones deportivas tienen limitado su aforo al 30%. Academias, autoescuelas y centros de formación podrán impartir clases presenciales al 50% de capacidad.

A Coruña estrena movilidad y aforos con las nuevas restricciones

Te puede interesar