Hace 25 años: Victoria del PP en las siete ciudades gallegas y reforma en la residencia Rialta

Hace 25 años: Victoria del PP en las siete ciudades gallegas y reforma en la residencia Rialta

El 5 de marzo de 1996 El Ideal Gallego abría su edición con el triunfo del PP en las siete ciudades gallegas, la muerte de uno de los responsables de la Ertzaintza a manos de ETA y las reformas en la residencia Rialta.


Los "populares" vencieron en las siete grandes ciudades gallegas

La Galicia urbana no se desmarcó de la rural a la hora de votar. En las siete grandes ciudades gallegas los resultados obtenidos reproducen los rasgos generales de los registrados en el conjunto de la comunidad autónoma. La Coruña es la ciudad en la que se registró un mayor incremento de voto "popular" respecto a las anteriores generales. Supera el 46 por ciento de los votos, con un total de 72.986 sufragios, mientras que el PSdeG-PSOE se queda con casi el 31 por ciento, con 52.782 y el Bloque Nacionalista Galego alcanza el 12 por ciento, con 19.228. Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, reconoce que será difícil gobernar y pide un esfuerzo a todos. Empezó los contactos para llegar a acuerdos con otras fuerzas que pretende que se basen en el mayor grado de compromiso posible.


IMG 6942




ETA mata a uno de los responsables antiterroristas de la Ertzaintza

Ramón Doral Trabadelo, uno de los responsables de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista, fue asesinado en atentado perpetrado en Irún (Guipúzcoa) mediante la colocación de una bomba-lapa en los bajos del vehículo que conducía. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, fuertemente impresionado por el atentado contra Doral, responsabilizó del asesinato al dirigente de HB Antón Morcillo, quien recientemente advirtió a la Ertzaintza que "donde las dan las toman" y al periodista de Egin Pepe Rey, quien publicó un libro en el que afirmaba que el fallecido "dirigió todas las actuaciones de la Ertzaintza contra HB y ETA en Guipúzcoa". Es el segundo atentado mortal contra un miembro de la policía vasca.


Los ex Beatles rechazan la oferta para actuar en una gira mundial

Los ex Beatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison rechazaron la mayor oferta económica que han tenido hasta ahora para que vuelvan a actuar juntos como grupo. Un grupo de empresarios les ofrecieron más de 25.000 millones de pesetas por volver a reunirse en los escenarios.


La residencia "Rialta" dispondrá de dos nuevos pabellones con 200 plazas

La residencia concertada de estudiantes "Rialta" dispondrá el próximo curso de dos nuevos bloques con capacidad para 102 habitaciones individuales y 48 dobles, lo que supone un total de 196 plazas. La Universidad ha iniciado conversaciones con la dirección para una posible ampliación del convenio. El Rectorado podría prescindir de la residencia de "San Diego" el próximo curso por lo que sólo prorrogaría el contrato, que vence en mayo, hasta finales de septiembre.


IMG 6943




Un libro aborda la discriminación sexista en las aulas

El patio es inequívocamente de ellos. Cuando suena la campana del recreo, los chicos practican deporte ante la secundaria mirada e las chicas, relegadas a la mera condición de espectadoras. Tres profesoras de institutos coruñeses han enunciado, en forma de libro, un metafórico "basta ya" ante la discriminación que sufren las mujeres en el campo deportivo. Todas las reflexiones sobre el particular de Gloria Soneira, María Isabel Martín y Fernando López --así se llaman las docentes coruñesas autoras, junto a las viguesas Mari Álvarez Lires e Innmaculada Pizarro-- se encuentran recogidas en el libro "As Mulleres e o deporte: unha carreira de obstáculos", que recientemente obtuvo el premio concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia "Educación y Sociedad" en la categoría de material de apoyo. 


IMG 6944



Hace 25 años: Victoria del PP en las siete ciudades gallegas y reforma en la residencia Rialta

Te puede interesar