La primera moneda conmemorativa del 8-M se dedica a Pardo Bazán, “precursora” del feminismo

La primera moneda conmemorativa del 8-M se dedica a Pardo Bazán, “precursora” del feminismo
Pilar López-Riobóo, Lidia Sánchez y Javier Losada, con la moneda de Emilia Pardo Bazán | Javier alborés

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) comenzó ayer la serie de monedas que, cada año, conmemorará el Día de la Mujer (8-M). Para estrenar esta colección se escogió la figura de la coruñesa Emilia Pardo Bazán, coincidiendo además con la conmemoración del siglo de su fallecimiento.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, intervenía ayer en la presentación ensalzando la figura de la escritora coruñesa, considerándola como la “precursora” del actual feminismo.


Por su parte, la presidenta de la FNMT, Lidia Sánchez, señalaba que uno de los aspectos más relevante y emblemático del trabajo de la entidad “son las monedas conmemorativas”. En este caso, esta nueva acuñación trata de celebrar el centenario de la muerte de la noble herculina, pero también está “intencionadamente vinculada a la celebración del Día de la Mujer”, que tendrá lugar el próximo lunes.


Este tipo de monedas, tal y como explicaba Sánchez, proporciona a la entidad un “soporte físico que nos permite difundir un mensaje de los valores históricos, artísticos y sociales que tiene España”, sirviendo además de testigo “para que las generaciones futuras sepan a qué dábamos importancia”.


“Y le damos mucha, mucha importancia a Emilia Pardo Bazán y a su lucha por el feminismo”, aseguraba la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.


“Es la primera”, explicaba Sánchez, de una “serie de monedas que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre va a emitir con motivo de cada Día de la Mujer de los próximos años”.


Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacaba que la sociedad actual “cree firmemente en el papel protagonista de la mujer, tal y como lo creía Emilia Pardo Bazán y tal y como lo puso de manifiesto en sus escritos y decisiones hace ya más de un siglo”.


Motivo de elección

“Creo que no es necesario explicar por qué ha sido Emilia Pardo Bazán la mujer elegida para representar el inicio de esta serie”, indicaba Sánchez.


“Sin duda es por méritos propios”, añadía, antes de recordar su incansable lucha, además de recordar que fue una pionera, “más avanzada que las feministas europeas del norte”, ya que Pardo Bazán tuvo en cuenta los aspectos educativos en “la liberación de la mujer”.

La primera moneda conmemorativa del 8-M se dedica a Pardo Bazán, “precursora” del feminismo

Te puede interesar