Peaje más barato para las familias numerosas

Peaje más barato para las familias numerosas

La Xunta trabaja en la aplicación de un sistema de bonifiaciones para familias numerosas en los peajes de las autopistas AG-55 (que une A Coruña y Carballo) y la AG-57 (conocida como la del Val Miñor), ambas de titularidad autonómica.

El mecanismo para aplicar estos descuentos, cuyas cuantías serán definidas "en las próximas semanas", se llevará a cabo a través de dispositivos de telepeaje que estarán vinculados a las matrículas de los vehículos familiares.

De ello ha informado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa celebrada tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación Galega de Familias Numeroas (Agafan), Luis Sánchez, para abordar esta medida y otras relacionadas con descuentos para familias numerosas, como los establecidos para el transporte metropolitano, que la Xunta quiere extender "a toda Galicia" antes de que concluya el año.

En la reunión, según ha explicado Vázquez, también se trasladó a Agafan la propuesta de la Xunta trasladada al Gobierno central para emplear la partida consignada en los Presupuesto Generales del Estado para aplicar rebajas en los peajes de la AP-9, entre las que figura una específica para familias numerosas.

Paralelamente, la Xunta quiere implantar "este mismo verano" el mencionado sistema de bonificaciones en las autopistas de tituralidad autonómica para las 27.000 familias numerosas que hay en Galicia, una medida "incluida" en la Ley de impulso demográfico aprobada recientemente en la Cámara gallega.

Para ello, la titular del ramo ha señalado que se instalarán 62 cámaras y el "software necesario" para hacer efectivo este sistema, que consistirá en lectores de telepeaje para las matrículas de los vehículos familiares.

Cuestionada sobre a cuánto ascenderán estas bonifiacioens, Ethel Vázquez ha dicho que todavía no están definidas y se darán a conocer más detalles en las próximas semanas tras tomar en consideración "la opinión" de los representantes de las familias.

Por su parte, el presidente de Agafan ha agradecido a la Xunta que "recoja las propuestas y reivindaciones" de las familias sobre una medida que convertirá a Galicia en la "primera" en aplicar un sistema de descuentos de este tipo.

ESTADO DE LA AG-55

En otro orden de cosas, Ethel Vázquez se ha referido, a preguntas de los medios, al estado de la autopista A-52 en el tramo entre Vigo y O Porriño, que presenta, según la conselleira, "un estado de conservación que no es aceptable" en una vía que, además, cuenta con "el récord de siniestralidad".

Por lo tanto, ha instado a la Administración del Estado a actuar para que "se arreglen los baches" en esta infraestructura que, según ha apostillado, contaba con una "alternativa" recogida por el gobierno del popular Mariano Rajoy en un plan extraordinario de carretera que se encuentra "congelada". 

Peaje más barato para las familias numerosas

Te puede interesar