El pasado febrero fue el segundo más lluvioso y cálido de los últimos catorce años

El pasado febrero fue el segundo más lluvioso y cálido de los últimos catorce años
Una persona caminaba ayer con su paraguas | Javier alborés

Algunas de las variables recopiladas por Meteogalicia se acercaron en la ciudad a valores de récord durante el pasado mes de febrero, que se convirtió en el segundo más lluvioso y cálido de los últimos catorce años.


Así se refleja en una de las estaciones en las que la agencia meteorológica gallega recopila datos climatológicos (Coruña-Dique) que cuenta con variables clasificadas desde el año 2008.


De esta estación se puede extraer que el pasado mes se registraron unos 135 litros por metro cuadrado de lluvia en el total de febrero, siendo superado solo el mismo mes de 2016, cuando se llegaron a alcanzar los 161 litros por metro cuadrado.


La cantidad de lluvia caída, y registrada en esta estación, superó en casi seis veces el valor que se recopiló en febrero del pasado año 2020, cuando tan solo se contabilizaron 22,8 litros.


También fue el segundo febrero más cálido de los últimos catorce años. El pasado mes se registraba en esta estación una temperatura media de 12,8 grados centígrados, solo superada en este marco temporal por la que se vivió el pasado año, cuando el mercurio marcaba, de media, 13,1 grados.


Vista atrás

La lluvia caída durante el recién finalizado mes solo fue superada por uno de los meses, invernales y otoñales, que le precedía, el de diciembre.


Así, los más de 130 litros por metro cuadrado registrados el pasado mes superaban también a los 109,4 que se contabilizaron durante el primer mes del año. A su vez, se superaron también, con creces, los valores recogidos en esta estación en los meses de noviembre (44 litros), octubre (78,8) y septiembre (37,4), pero no los de diciembre (159,4).

El pasado febrero fue el segundo más lluvioso y cálido de los últimos catorce años

Te puede interesar