El presupuesto de Bergondo apuesta por políticas sociales y de apoyo a las empresas

El presupuesto de Bergondo apuesta por políticas sociales  y de apoyo a las empresas
La propuesta también incluye una nueva fase del plan de seguridad vial | AEC

El Gobierno de Bergondo elevará a pleno esta semana los Presupuestos Municipales para 2021, que ascienden a 6.894.708,48 euros y se centran en el refuerzo de las políticas sociales, fortaleciendo todos los servicios, el apoyo al tejido empresarial local y la ejecución de inversiones, apuntaron desde la coalición que preside Alejandra Pérez Máquez.


Los responsables municipales indicaron que “aunque tradicionalmente aprobamos el presupuesto en el mes de diciembre, en este caso la tramitación se ha retrasado debido a la incertidumbre que genera el contexto sanitario actual y que implica un gran cambio en la asignación de los recursos municipales generando desconcierto, lo que nos llevó a esperar un tiempo prudencial para trabajar con mayores certezas”, indicaron en relación con la crisis causada por el Covid-19.


La propuesta prevé dar continuidad a la campaña de promoción del comerciom “En Bergondo Mellor”


En la realización de la hoja de gastos e ingresos se utilizó el criterio de prudencia, teniendo en cuenta, por ejemplo, en el capítulo de ingresos las subvenciones ya concedidas y las que existe una cierta garantía de concesión por parte de las administraciones que las emiten, con lo que “este será un presupuesto vivo y en continuo crecimiento” insiste en Ayuntamiento de Bergondo.


Servicios

Convencidos de que en el contexto de crisis sanitaria actual es más necesario que nunca continuar consolidando el gasto en servicios sociales, educación, empleo, igualdad, cultura, deportes y conciliación de la vida laboral y familiar, los responsables municipales acordaron dedicar a gasto corriente 3,6 millones de euros, un 52,73%.


En este gasto social se incluyen los créditos necesarios para prestaciones como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que ve aumentada la cantidad consignada con respecto al pasado 2020.


En cuanto a ayudas, se consignan 40.000 euros a las de emergencia social, las de desarrollo empresarial se llevan algo más del 1% del presupuesto alcanzando los 70.000 euros y se crea una aplicación para ayudas sociales derivadas del Covid-19.


Además, el documento recoge también la continuación de la campaña de promoción del comercio “En Bergondo Mellor”, que tuvo una gran acogida en 2020.


En materia educativa se aseguran partidas para el programa de conciliación, la escuela infantil o las ayudas para libros y transporte, que se unen a las apuestas por la Igualdad y el Medio Ambiente.


El anexo de inversiones alcanza este año 1.019.513,48 euros, y en él aparece un plan de mejora de la seguridad vial para el que en esta ocasión se destinan 60.000.


Entre las actuaciones previstas destacan la mejora de caminos con aglomerado asfáltico en Guísamo, Moruxo, Ouces y Bergondo (151.966,31 euros), y la mejora de urbanización e instalaciones del área recreativa de Lubre, valorado en total en 305.751,33 euros. 

El presupuesto de Bergondo apuesta por políticas sociales y de apoyo a las empresas

Te puede interesar