Las ciudades en Europa

a Unión Europea es consciente de que en las ciudades se concentra la mayor parte del empleo, de las empresas, de las instituciones de enseñanza superior, de la innovación y la iniciativa empresarial que ofrecen, a sus habitantes, enormes oportunidades económicas y una elevada calidad de vida. En la actualidad más de un 70% de los europeos viven en zonas urbanas, siendo el sector servicios la mayor fuente de empleo de las economías urbanas de Europa. Así, en Londres, París, Berlín, Madrid y Roma, el sector servicios acapara entre un 80% y un 90% del empleo total. 
A pesar de que las políticas de cohesión de la propia UE tiene en cuenta el hecho de que las zonas urbanas son los motores del cambio económico y el elemento clave para el desarrollo regional europeo, la realidad es que ninguna ciudad europea escapa a la problemática relacionada con la acumulación de problemas sociales, medioambientales y económicos en los barrios desfavorecidos. Estas zonas existen incluso en ciudades como Londres, Viena o París, a pesar de su crecimiento económico.
Conscientes de que hay que aumentar el atractivo de las zonas urbanas desfavorecidas a ojos de los inversores privados, los ministros de la UE responsables del desarrollo urbano recomiendan prestar especial atención a los barrios desfavorecidos a través de reforzar la economía local y la política social de empleo; de políticas proactivas en materia de educación y formación para la infancia y la juventud; revalorizar el entorno así como fomentar un transporte urbano eficiente y asequible, que conecte los barrios desfavorecidos con la ciudad y la región en su conjunto, todo ello bajo el prisma de un desarrollo urbano sostenible. Felicidades a todos en el Día de Europa.

Las ciudades en Europa

Te puede interesar