:::: JUEVES ::::

 Alcoa y la tarifa eléctrica gallega

LOS empleados de Alcoa pasan de la protesta estática, a las puertas de la factoría para impedir la salida de aluminio, a la folga de 24 horas. En Megasa, los ánimos laborales transitan con idénticas inquietudes. La culpa es de la tarifa eléctrica que se dispara en las industrias de gran consumo. El método de las subastas que apadrina el ministro Soria no satisface a esos monstruos devoradores de megavatios que temen una caída vertical de los beneficios. Para remediar esa “pérdida de competitividad” preparan una estrategia intimidatoria consistente en un recorte masivo de las plantillas, que quedaría en suspenso si el Gobierno se porta bien y disminuye la factura. Los partidos políticos exigen soluciones, sin meterse en profundidades. Quieren que no haya despidos y que se cumpla la legalidad en las pujas. Difícil carambola, salvo que se haga alguna trampa disimulada que no prevenga a la fiscalía. Los sindicatos han ido más lejos y prefieren enfrentarse al litigio desde el origen. La CIG propugna una Tarifa Eléctrica Galega al considerar la electricidad un bien básico y fundamental para la industrialización y vuelve a insistir en el carácter excedentario de Galicia que exporta energía sin recibir beneficios. Una sugerencia de la que deben hablar el conselleiro de Industria y Feijóo cualquier fin de semana invernal en el soleado mirador de Montepío.

 Prisas en el PPdeG por colocarse en las listas

COMO antes ocurrió en las leiras socialistas durante el prolongado proemio de las descafeinadas “primarias”, hay prisas en el PPdeG por colocar la tarjeta de visita en la urna de los aspirantes a copar cargos de lustre salarial y relumbrón protocolario. Por Lugo, esa aceleración nominal se convierte en vertiginosa. Raquel Arias, delegada de la Xunta en aquel territorio y frustrada sucesora de Samuel Juárez en la cabecera coruñesa de la delegación del Gobierno, se ha ofrecido públicamente para presidir la Diputación y desalojar de un plumazo a Besteiro, secretario xeral del PSdeG. Quizá los recados personales al virrey popular Xosé Manuel Barreiro no cuajaron por falta de intermediario eficaz y la candidata a ocupar el trono provincial necesite ampliar los ecos para que la propuesta llegue a los finos oídos de Feijóo o Rueda. De momento se ha dado por enterado el secretario xeral del partido en Lugo, Xosé Manuel Balseiro, que responde a la oferta con el lenguaje montaraz de Os Ancares: no tiene sentido vender la piel del oso antes de cazarlo.

Iberoamérica ya no es negocio

UN tembleque financiero procedente de allende los mares recorre las estructuras de robustas empresas españolas como BBVA, Santander, Repsol y Telefónica por la pérdida de valor de las monedas de los países iberoamericanos donde las citadas compañías recaudan buena parte de sus ingresos que les permiten compensar las pérdidas que producen sus negocios en España. A la lista hay que sumarle varias constructoras y algunos firmas gallegas de mediano poderío. En la reciente cumbre mexicana –amparada por los 4 millones de euros que aportó España–; la presencia, en guayabera, de Felipe VI y Rajoy; y la ausencia de numerosos jefes de Estado. Atentos al Ibex...

El banco Evo vuelve a sus orígenes

CONSOLIDADA la fusión templada de las quebradas caixas y marcado por el FROB el terreno operativo del noroeste para la nueva entidad, José María Castellano registró la marca Evo como banco digital independiente para aglutinar todas las sucursales que operaban lejos de Galicia. Con el paso de los meses el fondo de inversión Apollo pagó 60 millones de euros por el curioso invento. Ahora, los dueños quieren reestructurar el negocio, cerrar oficinas y poner en la calle a varios centenares de trabajadores para posicionarse como un banco alternativo al estilo de ING Direct. Así fue como Castellano concibió al principio EVO: poca plantilla y escasas oficinas.

:::: JUEVES ::::

Te puede interesar