Julia, una artista

La coruñesa Julia Rodríguez Fernández es una auténtica maga de las flores. Una vez más lo está demostrando en su patria chica, Marineda, donde esta exponiendo una muestra monográfica de su sapiencia y buena disposición en su arte floral, bajo el título genérico de “O arte das flores prensadas”. Su magna demostración viene teniendo lugar en la Casa Museo Casares Quiroga, en la rúa de Panaderas número 12, donde antaño tuvo su domicilio y dispuso de una gran biblioteca el político republicano coruñés Casares Quiroga, de inciertos destinos y padre de la que fue eximia actriz María Casares. Pues bien, en aquellas salas, la genial Julia ofrece su arte floral hasta el día 4 de junio. Patrocina el Ayuntamiento de La Coruña.
Retoca flores, las seca, las dispone de un modo absolutamente artístico y, cuando no lo hace en exposición también ofrece su imaginación y amor a las flores en la calle del Marqués de Pontejos. A tal efecto y en honor de tan expresiva artista, la poeta, también coruñesa, Teresa Arán Trillo escribió el siguiente poema: “Espertache-las floriñas, /que bocexaban no bosque/nun currunchiño acochado, /cal se foras unha fada…/non quedarán esquecidas á friaxe do relente/o teu arte, “bico poético”, /daralles vida de novo”.
La poeta expresa con justeza la labor que desarrolla  Julia Rodríguez y el mimo con que la lleva a cabo, realizando una auténtica labor de amor donde otros solamente ponen fría industria o interesado comercio. Desde el día de la inauguración –que tuvo lugar el 7 de mayo– fueron decenas los coruñeses que se acercaron a la Casa de Casares Quiroga para contemplar tan original como completa muestra.
Y llegado a este punto, un recuerdo para dos damas coruñesas que cuidaban con mimo sus colecciones de flores prensadas: Carmela Arias, condesa de Fenosa, y Virucha Lago, ambas fallecidas y las dos magníficas damas que en vida cuidaron con esmero sus magníficas colecciones de flores prensadas. Para ambas nuestro respeto nostálgico y para Julia Rodríguez, nuestra más cordial enhorabuena y que sigan los triunfos.

Julia, una artista

Te puede interesar