::::: JUEVES ::::::

 Venezuela, ese ejemplo de democracia para unos pocos

RESULTA particularmente significativo el periplo que ha realizado por Galicia el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez. Ferrol, A Coruña y Santiago fueron sus destinos, curiosamente tres concellos gobernados por mareantes. Es de suponer que la afinidad es un punto en esto de las relaciones institucionales, así que no es de extrañar que buscara amigos. Son ellos los que regalan los oídos con lisonjas como que Venezuela es un ejemplo de participación de los ciudadanos, que soltó el regidor ferrolano, Jorge Suárez, que además criticó la presión mediática que sufre Venezuela. Seguro que los opositores encarcelados tendrían algo que matizar a semejante afirmación, pero ya se sabe que en esto del bolivarismo, o se está con ellos o se es un terrorista. Ya se lo dijo a Maduro el espíritu de Chávez que se le apareció en forma de pajarito. Quién sabe, tal vez ayer también sobrevoló Galicia convertido en gaviota o gorrión.

 El corazón en un puño hasta el 8 de octubre

LO de la moción de censura de la Diputación de Lugo todavía puede tener una vuelta. Y es que los socialistas, promotores de la iniciativa con el apoyo del Bloque, andan con la mosca detrás de la oreja y no terminan de fiarse del todo. Es de suponer que respirarán tranquilos cuando Darío Campos, el alcalde de A Pontenova, tenga en su poder el bastón de mando, pero hasta ese momento están haciendo gala de una prudencia y discreción bastante atípica en el mundo de la política. De hecho, él mismo ha asegurado que no se puede dar nada por presentado. En el otro extremo, Manuel Martínez, el vetado por los nacionalistas por estar imputado, pero al que los militantes de su partido querían al frente del organismo provincial, se queja del trato recibido por sus compañeros y asegura que no fue desleal en ningún momento. Está claro que hasta el 8 de octubre, día de la moción, todos con el corazón en un puño.

 Beiras da otro bofetón a Podemos

ESTABA visto. Lo de la lista unitaria gallega está a punto de saltar por los aires y buena parte de la culpa la tienen los pésimos resultados obtenidos por la plataforma similar, pero a la catalana, que se montó para el 27-S. Ahora es Beiras quien, con el rostro de los podemitas todavía dolorido y colorado del bofetón electoral, echa leña al fuego pidiéndole a Podemos que deje a un lado su marca para las elecciones generales, algo que Pablo Iglesias siempre rechazó. Parece que el culebrón sigue.

 Todos piden que la AP-9 sea gallega

SUS señorías han tenido a bien juntar fuerzas en el Pazo do Hórreo para pedir a Fomento la titularidad de la AP-9 para Galicia. Un bonito gesto que, es de suponer, Fomento rechazará y que, además, llega tarde, muy tarde. Tal vez si se hubiera hecho antes de ampliar la concesión tendría cierto sentido. Ahora, los gallegos estamos condenados a pagar por usarla hasta dentro de unos siglos, ¿o eran milenios?

 Varapalo a la sentencia del “Prestige”

ES difícil encontrar un ejemplo en el que un fiscal arremeta de forma tan directa y brutal contra una sentencia como lo hizo el pasado lunes el representante del ministerio público del Tribunal Supremo al solicitar que se anule la sentencia del “Prestige” que en su día emitió la Audiencia Provincial coruñesa. Calificativos como “ilógica, errónea y arbitraria” fueron incluidos en su discurso. Incluso llegó a asegurar que con un nuevo fallo el Estado recuperaría el prestigio perdido a la hora de defender sus costas. El duro varapalo a sus compañeros herculinos se basa en que no hicieron caso de cinco pruebas consideradas clave y una de ellas es que el capitán, Apostolos Mangouras, conocía, en todo momento, el desastroso estado de mantenimiento en el que se encontraba el petrolero, algo que tenía que haber advertido a las autoridades y no hizo. Si se consigue un cambio en la sentencia, España podría exigir responsabilidades a las sociedades pirata que amparaban al buque y recuperar así parte de lo gastado en la limpieza de la costa.

 Tino Fernández también marca goles en su faceta como empresario

TINO Fernández tiene que ser un hombre feliz. El Depor triunfa en el césped y en los despachos va consiguiendo saldar deudas. Pero, además, también en su faceta de empresario le sonríe la suerte. Su empresa, Altia, vuelve a máximos y ya vale el doble en Bolsa que, por ejemplo, Adolfo Domínguez. Los títulos de la tecnológica que preside Fernández se revalorizaron un 10% tras presentar los resultados del primer trimestre y la capitalización bursátil se ha elevado en ocho millones desde que arranco el año. Cifras de récord.

 La Semana Santa ferrolana ya marcha tranquila

LAS finanzas municipales ferrolanas andan escasas en cuanto a recaudación, dos millones menos, dice el alcalde, así que hay que hacer penitencia. Pero las cofradías ya pueden vestirse tranquilas, porque el laicismo municipal no va contra ellas. Y es que el alcalde, Jorge Suárez, ha encontrado una vía para cambiar la aconfesionalidad de las Mareas y ha decidido buscarles fondos a los costaleros pasándole la pelota, o la cruz, a la Diputación y a la Xunta. Así que el Ayuntamiento queda bien con los cofrades y que sea entre todos los que acaben portando la cruz. Al final, el Gobierno local se queda con la mejor parte del paso, dado que la Xunta tendrá que estirarse en su apoyo al acto piadoso y la entidad provincial no será menos.

 Navantia, a la espera siempre

PEMEX ya tiene camino de su propiedad otro flotel, el botado el miércoles en Vigo y construido por el astillero de Barreras. Además, los mexicanos anunciaron que encargarán otro barco que, lógicamente se realizará en su gradas olívicas. Mientras tanto, Navantia sigue a la espera de que le den algo más que hacer embarcaciones a tiempo parcial y su futuro solo pasa por que los grupos de la oposición en el Parlamento denuncien que vive una situación precaria en Galicia y que el PP afirme que existe carga de trabajo y culpe a los socialistas de la situación en la que se encontraban los astilleros hasta 2011. Lo de siempre. Todo son palabras y buenos deseos. Tal vez, la mejora pase por privatizar la parte de la ría de Ferrol e irse a Brasil a convencer a Petrobras de que encargue un petrolero y al poco tiempo se le vende a los canarinhos para que se lance a la conquista de América.

::::: JUEVES ::::::

Te puede interesar