::::: MIERCOLES :::::

|

 La reacción contra la parálisis

EL socialista Méndez Romeu, el súbdito que mira por los ojos su rey, Felipe VI, pues comparte con él la impresión de que los más probable es que dentro de unos meses se repitan las elecciones generales, mira también por los ojos de miles de coruñeses, que opinan que la Marea, nasía pa’ganá, tiene paralizada A Coruña. Así lo proclamó ayer, casi de manera simultánea a los promotores inmobiliarios, que denunciaron la paralización total de la actividad a causa de la falta de gestión urbanística por parte del Gobierno municipal. ¡Vaya con Aproinco!, menuda contundencia. El ejemplo más revelador de esa absoluta inoperancia de la xente do común se produjo el lunes, –¡nada más y nada menos que 18 de enero!– que fue el día en el que se retiró el árbol de Navidad instalado en el Obelisco. Casi hubiese sido mejor dejarlo hasta Carnaval para que sirviese de trono al Momo; aunque a saber si este año se celebrará el Entroido, porque las fechas se van echando encima y los mareantes –aunque parezca increíble– aún no han anunciado qué piensan hacer.

 La fuerza de la gravedad de Podemos se debilita

MÓNICA Oltra, la jefa de Compromís, el satélite valenciano de Podemos, ya lo había avisado. La estructura de grupo parlamentario que planteaba Pablo Iglesias no le gustaba ni un pelo –de coleta, de flequilllo, de lo que usted quiera–. Dicho y hecho, el cuerpo celeste de los comedores de paella ya no orbita en torno al podemismo, con lo que el grupo registrado en el Congreso por la formación morada se queda en 65 diputados y no llega a los sugerentes 69 que se preveía tras el resultado electoral del 20-D. Y se quedan en 65, porque tanto En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, como los catalanes de En Comú Podem han tragado y, pese a su supuesta ambición de moverse en solitario por el universo de la Cámara, han preferido gravitar en torno al podemismo rampante. ¡Pobres mártires!

 Puy le pasa la mano por el lomo a Vence

PEDRO Puy, con sangre andaluza y gallega al fifti fifti, ha salido retranqueiro. Asegura que entiende a Xavier Vence, que su salida de la política y su regreso a la universidad –como todo buen bloqueiro es un producto manufacturado en la Facultad de Económicas de Santiago, a la que regresa– es un motivo de liberación. Todo queda entre dos familias bien asentadas en la política gallega, pues el portavoz parlamentario del PP es sobrino de Fraga y el voceiro nacional del Beneguai, yerno de Camilo Nogueira.

 Galicia se une a la moda de las ventas online

SIN ser la Baviera del Sur con la que soñaba don Manuel, ni el Silicon Valley europeo, Galicia se maneja con destreza en el comercio online. De hecho, las ventas por internet de las pymes y micropymes enxebres crecieron el año pasado por encima de la media nacional. Ya está más cerca el día en el que un ganadero compre con un click una rubia gallega de la feria de Silleda. El problema será llevarla a casa, porque aún no hay aguilladas virtuales.

 Amancio Ortega sigue con la vista en Londres

EL parque inmobiliario que Amancio Ortega tenía en Londres no estaba nada mal, pero evidentemente podía estar mejor y ya lo está. Esa mejoría ha costado 320 millones de euros, pataca minuta, que diría Caneda, para el fundador de Inditex. Se trata del edificio de oficinas Almack House, con una superficie de 9.700 metros cuadrados, que pertenecía a la firma Grosvenor Fund Management, un fondo de inversión local. No deja, pues, de crecer el imperio inmobiliario del empresario, cuyo brazo inversor, Pontegadea, está permanentemente a pleno rendimiento.

 El resultado de las elecciones de la CEG desencadena la guerra total

LOS empresarios enxebres acordaron convocar las elecciones para sustituir a José Manuel Fernández Alvariño y restablecer la paz entre ellos, pero si quieres arroz, Catalina... En el mismo momento en el que se supo que el vencedor era Antonio Dieter Moure se abrieron las hostilidades. Desde entonces andan a trompazo limpio y sin visos de que el combate vaya a concluir por lo siglos de los siglos. Que si pucherazo, que si manipulación, ya hasta se ha hablado de la posibilidad de recurrir a los tribunales... Para estar así, ¿valía la pena convocar las elecciones?

 Monumentos al espacio hueco

QUE me lo den... esta fue una frase que antes de la crisis se repetía sin cesar por los alcaldes cuando les ofrecían desde altas instituciones algún regalo envenenado, que normalmente era un edificio en ruinas para reformar y después –otra frase célebre– dotar de contenido. De esta forma los concellos acumularon activos inmobiliarios al borde del colapso. Los ferrolanos gozan de un patrimonio inmueble que va camino del olvido porque no hay ciudad ni comarca que pueda asumir tanto espacio hueco perdido entre las calles fantasma. La Cidade da Cultura es un ejemplo de que por mucho que se pongan a musealizar –otra palabra– no es fácil llenar el aire a no ser que sea con un supermercado y una tienda de ropa.

 La desunida unión de Vázquez y Marchena

NI Fernando Vázquez ni Carlos Marchena estuvieron en el Deportivo un montón de temporadas, pero ambos calaron con fuerza en el deportivismo. Sin embargo, entre ellos no se podían ver. Cuentan quienes conocen las interioridades blanquiazules que el entrenador llegó a presionar al consejo de administración supeditando su continuidad en el club a que se despidiese –no se renovase– al defensa. El caso es que ahora, pasado el tiempo, el técnico ha empezado a trabajar en el Mallorca el mismo día en el que el central ha anunciado su retirada. Si el adestrador de Castrofeito busca un ayudante ya se sabe a quien no le va a ofrecer el puesto...

::::: MIERCOLES :::::