II Encuentro de artistas gráficos

La Fundación CIEC de Betanzos ofrece la muestra de las obras realizadas durante el II Encuentro de artistas gráficos Alfara-Fundación CIEC, que tuvo lugar en septiembre de 2012, en los talleres que la galería Alfara de Oviedo tiene en la localidad salmantina de La Encina de San Silvestre. Once grabadores seleccionados por ambas entidades se dan cita durante quince días, en un entorno casi monacal, en el que experimentan con las variadas técnicas que ofrece el grabado y participan de experiencias comunes.

Los artistas propuestos por el CIEC son los siguientes: el rumano Ovidiu Batista que demuestra una buena técnica calcográfica y un excelente dibujo, con el que representa seres humanos descabezados, en alusión quizá a la manipulación de que somos objeto; la sevillana Carmen Fonseca ofrece una xilografía de cérvidos de apariencia idílica, pero que tal vez puede leerse como una domesticación de la naturaleza; y de la naturaleza, pero ya en una hermosa visión poética, habla la xilografía In satura de la italiana Roberta Venanzi, que nos regala el esplendor solar del mediodía; Albin Hodza, residente en Francia, ofrece en Elevación un buen dominio del aguafuerte, aguatinta y barniz blando para ironizar sobre el ser humano atrapado en la auto importancia a la que su propio traje sirve de corsé; la coruñesa Iria Rodríguez presenta el fragmentado universo de Mis Autum, con alas y piernas que no se encuentran; la también coruñesa Rebeca Barral nos lleva en el aguafuerte Esperando a la sugerente poética de la ausencia.

Los participantes de Alfara son: Vanesa Gallardo, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, que trata, por medio de impresión digital y xilografía, el shakespeariano tema de Ofelia flotando en las aguas profundas de su dolor; Paula Fraile, de Guadalajara, nos lleva por tierras incógnitas y cartografías imposibles; y por Ciudades imposibles, nos lleva la cacereña María Briz que, por medio de transferencias fotográficas, hace navegar por los aires planos y fachadas de edificios; también se sirve de la transferencia fotográfica María Fermin, con su obra Mirando al viento, que habla de lejanías y caminos; por su parte, el ovetense Iván Gutiérrez juega a los dados, ya dejando sus huellas gofradas, ya esparciéndolos por el espacio.

Tenemos, pues, un buen conjunto de grabados que pueden servir como “11 remedios para el decaimiento”, según Pedro Galilea, director del CIEC.

II Encuentro de artistas gráficos

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