:::: MARTES ::::

 El inicio de una etapa que todo apunta a que será apasionante

EL recuento final de papeletas confirmó lo que el domingo por la noche ya era una verdad absoluta: la Marea Atlántica es la vencedora de las elecciones municipales en A Coruña y Xulio Ferreiro será el nuevo alcalde la ciudad. La constitución de la corporación local supondrá, por lo tanto, el inicio de una nueva etapa política, que será apasionante, pues las tareas de gobierno recaerán sobre unos “debutantes” que tendrán que armonizar sus teorías con la realidad. Nadie puede dudar de la bondad de las postulados sobre las que se sustenta la Marea, pero la política es mucho más que el puro idealismo. En una ciudad convergen infinidad de intereses, todos legítimos y todos merecedores de respeto y de apoyo por los gobernantes y más en el caso de A Coruña, que entre sus características genuinas se encuentra la de ser el motor económico de Galicia, de la que tira camino del progreso y de la modernidad.

 El salto de Julio Sacritán a la Diputación

EL sempiterno alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, podría no ser investido regidor municipal y, en cambio, ser elegido alcalde de todos los alcaldes de la provincia, es decir presidente de la Diputación. El PSOE piensa en él como sucesor de Diego Calvo, pero el primer edil cullerdense prefiere no decir ni sí no ni todo lo contrario. La experiencia acumulada durante tantos años –es el decano de los regidores del área metropolitana coruñesa– le hace plenamente consciente de que la prudencia es una de las virtudes más importantes en la política. No obstante, todo indica que será uno de los integrantes del triunvirato –las otras dos miembras serán Carmela Silva en Pontevedra y Lara Méndez en Lugo–  que dejarán al imbatible Manuel Baltar en Ourense como único representante del Partido Popular al frente de una corporación provincial.  

 Cuatro votos que impulsan el cambio 

CUATRO votos en un conjunto de más de 104.000 son, como diría un cursi, una gota en la inmensidad del océano. Pero han provocado un cambio en A Coruña con el que ni los propios mareantes contaban. Por supuesto a Negreira tampoco se le pasaba por la cabeza que los descabalgasen de la Alcaldía por un margen tan reducido de sufragios. Así lo han querido los coruñeses en un decisión que además de soberana es inapelable es una muestra más de la singularidad de una ciudad que provoca alternancias en su gobierno local sin ningún trauma. 

 De Cuiña a Cuiña en Lalín

XOSÉ Crespo heredó la Alcaldía de Lalín de Xosé Cuiña, cuando se marchó a Santiago para ponerse a las órdenes directas de don Manuel. Durante 25 años la defendió encadenando mayorías absolutas, pero ahora Rafa Cuiña, hijo del legatario está a punto de arrebatársela. El PP cuenta con diez concejales; CxG con seis, que sumados a los tres del PSdeG, al de la Agrupación de Electores e Electoras Plataforma Aberta y al del BNG dan once, por lo tanto...

 El único motivo de alegría del PSOE coruñés

LOS resultados del 24-M dejaron muy poquitos motivos de alegría entre los socialistas coruñeses; si acaso la mayor alegría llegó desde algo más de 150 kilómetros al sur. En Vigo, el Hijo Adoptivo de A Coruña Abel Caballero consiguió un triunfo histórico, al lograr 17 de los 27 concejales. Arrasó al PP, que perdió seis ediles y se quedó con siete, contuvo a la Marea (tres representantes) y laminó al BNG, que ni siquiera entrará en la corporación local. Un triunfo al estilo de los que en tantas ocasiones dio Paco Vázquez al PSOE coruñés.

 Al día siguiente vuelve la corrupción

CON Galicia de resaca electoral, la corrupción volvió a hacerse un hueco en la escena política. Ningún alcalde o aspirante a serlo fue imputado, sino que el exregidor de Ourense Francisco Rodríguez tuvo que hacer una visita al despacho de la jueza Pilar de Lara. El antiguo primer edil, al que la magistrada investiga por su supuesta implicación en el caso “Pokémon”, se acogió a su derecho a no declarar y se limitó a escuchar las preguntas de la instructora. A la salida del juzgado sí abrió la boca y lo hizo para explicar que la citación era para aclarar unos puntos sobre los que ya había declarado y que para no ser reiterativo había preferido guardar silencio...

 Rueda pronuncia la palabra maldita de la política

ALGO tiene el PP de Galicia que lo hace diferente del resto de los pepés de las Españas: la falta de miedo a pronunciar la palabra autocrítica. Alfonso Rueda lo hizo ayer y no sufrió ningún colapso, ni siquiera le apareció un sarpullido en la lengua que obligase a su traslado inmediato a Urgencias. Pero el secretario general de los populares gallegos no redujo su sugerencia de hacer examen de conciencia al ámbito de la comunidad autónoma, sino que lo extendió a todo el país y explicó que después de tres malos resultados electorales –las europeas, las andaluzas y el 24-M– conviene abrir una etapa de reflexión para ver qué es lo que no se ha hecho bien y corregirlo. Resuelto el problema, convendría también que los “culpables” asumiesen responsabilidades.

El efecto económico del empate en el Camp Nou

TINO Fernández comparó el efecto del gol de Salomao en el Camp Nou con el famoso tanto de Vicente Celeiro al Racing de Santander que evitó el descenso del Deportivo a Segunda B. Esa permanencia permitió sentar las bases del equipo campeón de unas temporadas después. Predecir lo que ocurrirá en el futuro es un ejercicio absurdo, pero, en cambio, no hay duda de que la continuidad en Primera despeja mucho el porvenir, ya que el club se beneficiará del nuevo acuerdo televisivo y evita enfrascarse en nueva negociaciones con los bancos para la devolución de la duda.AT

:::: MARTES ::::

Te puede interesar