TRABAJANDO EL TURISMO

Leía estos días que el Camino de Santiago cerraba 2014 con la mejor cifra de peregrinos en un año no santo. Unos datos que se prolongaban a enero de 2015, con un total de 1.217 caminantes, 311 más que el año pasado y 48 más que durante el primer mes del Xacobeo 2010. Unas buenas cifras que complementan toda una serie de indicadores que parecen demostrar que en Galicia el turismo cuenta con buena salud.
Así, durante 2014 se logró sobrepasar por primera vez el millón de turistas extranjeros, logrando un máximo histórico mejorando en algo más de un veinte por ciento la cifra del año anterior. También se incrementó la cifra de viajeros alojados en establecimientos hosteleros o una mejora de los niveles de demanda, siendo estos últimos más elevados desde el último Xacobeo. La importancia de la industria del turismo es algo que no se puede obviar en nuestros días. Su explosión en el último cuarto del siglo pasado ha servido para que una actividad que en un principio era algo anecdótico se haya convertido en el pilar de la economía de muchos países, regiones y ciudades.
De una oferta inicial de playa y sol, con el transcurso del tiempo se ha ido evolucionando, buscando ofrecer valores diferentes que supongan una alternativa frente a ofertas saturadas. Es en ese camino donde Galicia tienen todavía mucho que ofrecer. Apenas si se ha empezado a desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en un destino de primer orden. Los resultados de los trabajos realizados para desarrollar la oferta de turismo empiezan a verse, pero no es conveniente dormirse en los laureles. Está bien alegrarse de los buenos resultados logrados, pero esto no tiene que ser más que un acicate para seguir esforzándose y mejorando todo lo que se pueda.
Las cifras logradas en 2014 han sido sin duda excepcionales, pero debemos entender que aun hay mucho por hacer. Y a veces no es necesario grandes inversiones, sino que es en los pequeños detalles donde se puede conseguir avanzar mucho. Es necesario impulsar la profesionalización de un sector que hasta la fecha ha trabajado muchas veces más por intuición que realmente siguiendo un plan. Por eso es importante que todos los actores involucrados remen en la misma dirección y en vista de lo logrado hasta ahora, parece que el plan integrado de turismo 2014-2016 ha dado con la tecla buena.

TRABAJANDO EL TURISMO

Te puede interesar