HACIENDA CANSADA

|

Se acabó la “teta”: ya es archisabido que los clubes profesionales de fútbol adeudan a la Agencia Tributaria 752 millones de euros a fecha de 1 de Enero de 2012, según los datos facilitados por el gobierno en respuesta escrita a una pregunta de la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Caridad García.

Según IU, el Gobierno subdivide la cifra de 752 millones en tres categorías y señala que los de Primera División mantienen una deuda de 489,9 millones e, los de Segunda A, de 182,2 millones y los equipos a los que se engloban bajo la categoría de “no quinielas” deben a Hacienda 78,2 millones.

La respuesta del Ejecutivo es consecuencia de la cuestión registrada por Caridad García, en la que la diputada preguntaba “a cuánto asciende la deuda agregada de los clubes de fútbol profesiones, gestionada por la Agencia Tributaria, a fecha 1 de Enero de 2012”. IU aseguró en un comunicado que en poco menos de cuatro años la deuda de estas entidades con la Hacienda Pública ha subido en 144,9 millones de euros.

A comienzo de la legislatura pasada, el diputado de IU Gaspar Llamazares ya preguntó por estas cifras al anterior Gobierno, que las cifró en 607,4 millones, a 30 de abril de 2008. “Aquí no queda reflejado todo el dinero que los clubes de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social y el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos”, añadió el texto.

IU recordó que en la respuesta a su pregunta en la legislatura pasada el Gobierno afirmó que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social tienen carácter reservado y añadió que la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.

Ahora, Hacienda dice: Es urgente una regeneración, pero sin el dinero de todos. El fútbol tendrá que salir por sus propios medios. A la sazón la liga de fútbol es un gigante con las botas de barro.

Y ya se acabó.

HACIENDA CANSADA