:::: VIERNES ::::

El diccionario se libra de casi tres millones de tontos

DARÍO Villanueva, integrante, junto a Manuel Fraga y Rouco Varela del triunvirato de Vilalba, ha liberado al diccionario de cerca de tres millones de tontos y tartamudos, pues como director de la Real Academia Española ha conseguido que se eliminen las entradas que definían gallego como sinónimo de tonto o tartamudo. A partir de ahora, pues, los nacidos en Galicia tendrán un cociente intelectual similar al del resto de los españoles y hablarán de corrido, algunos, incluso, en tres lenguas  

El nuevo uniforme de faena de la cúpula de Novacaixagalicia 

LA corbata y el traje sientan bien cuando se está al frente de una caja de ahorros, un club de fútbol, una empresa automovilística, un ayuntamiento o incluso una banda criminal. Y, en cambio, que aspecto más lamentable proporciona el uniforme carcelario, sea de rayas o naranja, a cualquiera, incluso a un modelo, a un play boy o un actor de Hollywood. La Audiencia Nacional ha decidido que la antigua cúpula de Novacaixagalicia experimente la sensación de ese cambio de indumentaria por los delitos de administración desleal y apropiación indebida cometidos cuando las dos cajas gallegas se habían convertido en una. Únicamente García de Paredes, que llegó a NCG procedente de Caixa Galicia, se libra de la condena que deberán cumplir sus cinco compañeros de banquillo. ¡Qué gran título para una novela!: “Solo el coruñés era bueno”. Si Paco Vázquez se animase, podría escribirla; eso sí, siempre que la prologase Abel Caballero; alguna obligación conllevará ser Hijo Adoptivo, ¿no?

La necesaria veda de la caza mayor en Cataluña 

LOS nacionalistas catalanes pensaron que sen toruadas –o como se diga en su idioma– vivirían mejor, cuando en realidad lo que deberían haber prohibido es la caza mayor. De haberlo hecho, Mas no tendría la sensación de estar permanentemente en el punto de mira de Cascos, Garzón –el juez, por supuesto–, Fernández Bermejo o el ya cazador emérito Juan Carlos I, cuatro de las escopetas más afamadas del país. Y es que el president, o expresident, o president en funciones –vaya usted a saber qué es en este momento– se siente una pieza de caza mayor, dada la ofensiva que los jueces han lanzado contra él. No le falta razón a Mas, porque ya es suerte que por una minucia como es un 3% el Estado de Derecho organice una montería y siembre de perdigones el suelo de la Catalunya triunfant, por mucho que la pela sea la pela.

El Camino se queda sin la Vía Láctea

CUANDO los peregrinos alcanzan Palas de Rei están ya en la fase final del Camino y cuando llegan a O Pino poco menos que abrazan al Apóstol. Al menos así era hasta ahora, porque la decisión de Fomento de habilitar seis pasos subterráneos en esos municipios para mejorar la seguridad de los caminantes puede provocar que quienes marchen de noche pierdan la referencia de la Vía Láctea y acaben en Roma en vez de Santiago.

La destreza de Rafa Cuiña con el bastón de mando

O fillo do fillo do muiñeiro, a quien sus amigos llaman Rafa Cuiña y los vecinos de Lalín, sean amigos o no, señor alcalde, maneja el bastón de mando con la misma destreza con la que los protagonistas de las películas de chinos reparten golpes con el palo de kung fu. Cuiña junior, sin necesidad de adaptar la apariencia de un monje shaolin, malló cuanto quiso en Beiras y Paco Rodríguez, sobre quienes aseguró que “ya no valen”. Con semejante declaración de amor a los mayores está claro que ambos va a sentir por el alevín de golfiño la misma simpatía que durante tantos años sintieron por su padre.

Ángel Ron for president

SI el santiagués Ángel Ron se presentase a las elecciones generales lograría una mayoría absoluta que convertiría en mera anécdota las alcanzadas por Felipe González, Aznar y Rajoy. El presidente del Banco Popular ni siquiera tendría que esforzarse en redactar un programa electoral, simplemente con repetir la afirmación que hizo el miércoles inundaría las urnas de papeletas con su nombre. “Las empresas deberían subir los salarios para acelerar el crecimiento de la economía”, afirmó el banquero. ¡A ver quién es el guapo que rechaza esa propuesta! Por supuesto, los directores financieros de las empresas están fuera de concurso. 

La UDC asume responsabilidades con Podología

LA preocupación por la pérdida de la actividad de la clínica podológica del campus de Ferrol quedó el miércoles solventada, al menos en buena parte –queda esperar a que la propuesta presentada por el campus local se “ajuste” a las posibilidades– al asumir la Universidad de A Coruña el coste de mantenimiento del servicio, en el que no solo cursan prácticas reales los estudiantes, sino que aporta evidentes beneficios para los residentes en la zona. Se trata, en definitiva, de que los cuartos garanticen los exigentes estándares de formación también en el laboratorio de la Facultad de Enfermería, sujeto como se sabe a idénticas perspectivas. Todo recorte, como es bien sabido, corre el riesgo de perpetuarse en el tiempo. No parece este el caso para los intereses de Ferrol...

Lucas Pérez, el Deportivo y la convocatoria de Del Bosque

PARA darse cuenta del tiempo que ha pasado desde que un jugador del Deportivo fue convocado para la selección española solo hay que pensar que la Federación comunicaba la club la citación por fax. El medio a través del cual se informará al consejo de la próxima llamada de un futbolista blanquiazul es un misterio, pero ya se lleva unas semanas hablando de que Lucas “Buah, neno” Pérez está presente en las oraciones del marqués de Del Bosque. Por lo que respecta al delantero sería una maravilla –“voy flipar”–, pero para el Deportivo, mejor que no vaya, que no se desgaste y esté a tope para luchar por la permanencia... y que después sea la sorpresa en la lista definitiva para la Eurocopa.

 

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar